Una trabajadora doméstica de raza negra quiere que una juez restituya una demanda en la que afirma que Kathryn Stockett, autora de la popular novela convertida en película The Help, utilizó su persona para crear un personaje sin su autorización.
The Help se basa en las relaciones entre familias blancas de Misisipi y sus servidumbre negra en la década de 1960. Se adaptó al cine y la película se estrenó la semana pasada, alcanzando el segundo puesto por venta de boletos a nivel nacional con 26 millones de dólares.
Ablene Cooper, quien trabaja para el hermano de Stockett, argumenta que el personaje de ‘Aibileen’, se basó en su persona. La demanda pide 75.000 dólares como compensación por los daños causados.
La juez del condado de Hinds Tommie Green dictó el martes que el estatuto de limitaciones de un año expiró entre el tiempo en el que Stockett le regaló a Cooper un ejemplar del libro en enero de 2009 y el momento en el que fue presentada la demanda, en febrero de este año.
El abogado de Cooper, Edward Sanders, presentó una moción para reconsiderarla el miércoles argumentando que el estatuto se debería tomar en cuenta el momento desde que Cooper leyó el libro, a mediados de 2010. Sanders argumentó que Cooper no leyó el libro antes porque Stockett le escribió en una carta, a mano, que a pesar de la similitud en los nombres el personaje no estaba basado en ella.
Sanders le presentó a la corte una copia de la carta junto con su moción.
En el documento Stockett dice que ella se reunió con Cooper pocas veces, pero que estaba agradecida de que trabajara para su hermano porque sus hijos la querían mucho. La carta fue enviada a Cooper con un ejemplar de The Help.
‘Uno de los personajes principales, y mi favorito, es una nana de raza negra llamada Aibileen’, decía la carta. ‘Aunque el nombre se escribe diferente al tuyo y el personaje nació en 1911, sentía la necesidad de buscarte y decirte que el personaje no está basado en ti de ninguna manera’.
La carta dice que el libro es ‘solamente ficción’ y está basado en la relación de Stockett con ‘Demetrie, quien nos cuidó y a quien amábamos mucho’, dice en referencia a Demetrie McLorn, la sirvienta de la familia Stockett, que murió cuando ella era adolescente.
Una solicitud que acompaña la carta dice que Cooper conoce a Stockett, y ha cuidado a su hijo en otras ocasiones, por lo que creía en lo que le dijo.
Stockett no se presentó esta semana en la corte de Jackson – la misma ciudad en la que se desarrolla el libro.
Lee el artículo completo en: Esmas.com