Published On: mar, Nov 5th, 2019

Docentes, eje central del crecimiento de la Facultad de Ingeniería Química: AEO

La fortaleza y prestigio que los docentes le dan a la Facultad de Ingeniería Química los convierte en el eje central de su crecimiento y habla de la consolidación y del trabajo compartido de toda su comunidad, expresó el Rector Alfonso Esparza Ortiz durante el Tercer Informe de Resultados de María Auxilio Osorio Lama, directora de esa unidad académica.

          Durante la sesión del Consejo de Unidad Académica, Esparza Ortiz señaló que este informe -correspondiente a la segunda gestión de Osorio Lama- cobra relevancia porque una parte importante de los logros y crecimiento en infraestructura son producto del trabajo colegiado que se ha desarrollado durante los últimos siete años.

            Por ello se mostró satisfecho del trabajo realizado en la Facultad de Ingeniería Química, que se traduce en 33 profesores que están integrados al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), 44 con perfil Prodep y 46 que pertenecen al Padrón de Investigadores de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP).

          “Las cifras del número de profesores en el SNI y perfiles Prodep, los temas que tienen que ver con el reforzamiento de la planta académica, los cuerpos consolidados y en consolidación, habla de que uno de los objetivos que se establecieron fue, sin duda, hacer que los docentes le dieran fortaleza y prestigio a la facultad para superar los grandes retos”.

            Al mismo tiempo, el Rector Alfonso Esparza Ortiz destacó acciones de vinculación de la Facultad de Ingeniería Química; por ejemplo, en lo interno con  el Instituto de Ciencias (ICUAP), gracias a lo cual seis profesores desarrollan estudios multidisciplinarios; y en lo externo, con empresas e industrias, con la impartición de cursos y diplomados, una referencia obligada; en el caso de Petróleos Mexicanos “muchos funcionarios se han mostrado contentos con la capacitación que se les ha dado en esta facultad”.

            “Este informe es una parte importante de la consolidación, del trabajo compartido de estudiantes, académicos y no académicos, y espero que el último año que viene sea de mucho trabajo”, concluyó.

            Por su parte, la directora de la Facultad de Ingeniería Química, María Auxilio Osorio Lama, informó que durante el periodo 2018-2019 se tuvieron 41 publicaciones en revistas arbitradas; se consolidó un cuerpo académico y dos subieron de nivel; y estudiantes obtuvieron tres premios en los exámenes EGEL del CENEVAL y primeros lugares en el II Congreso Internacional de Microbiología Básica y Aplicada, en el área de Microbiología de Alimentos.

            “También, con el apoyo de la Escuela de Formación Docente, los cursos impartidos en la facultad y las becas que otorgamos a los profesores con nuestros diplomados, se acumularon 4 mil 780 horas de formación docente y disciplinar”, comentó.

            Para concluir, Osorio Lama enfatizó el arduo trabajo de la academia de Ingeniería Química para aplicar a la acreditación internacional del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), de la Licenciatura en Ingeniería Química, en la que ya están abocados y que se espera concluya con éxito.