Published On: Mar, Mar 8th, 2011

Divergencia en el Congreso sobre la despenalización del aborto

José Juan Espinosa Torres

JOSÉ ANTONIO DE LA VEGA MORENO/ Para el diputado del Partido Convergencia, José Juan Espinosa Torres, se impulsará la propuesta de reforma de despenalizar el aborto, y lamentó que no se tenga contemplado en la agenda legislativa que se presentará el próximo 15 de marzo.

 Mientras tanto, su par por el blanquiazul, Ana María Ortiz Jiménez, enfatizó que no están cerrados, sin embargo al ser un tema complicado, debe ser sometido a la discusión.

 Espinosa Torres, demandó que el aborto no sea sancionable en casos como: Imprudencia de la mujer embarazada, cuando el embarazo sea el resultado de una violación, cuando de no provocarse el aborto la mujer embarazada corra peligro de muerte a juicio del médico, y cuando el aborto se deba a causas eugenésicas graves detectadas por los peritos médicos.

 Asimismo, reveló que aunque algunos diputados están cerrados a tocar el tema, se apoyará de los partidos progresistas, como el PRI y el PT, para que secunden su iniciativa.

 Espinosa Torres, dijo: “Queremos la despenalización del aborto desde una perspectiva de salud pública y con la obligatoriedad del Estado para que lleve a cabo campañas de salud de prevención desde el nivel básica y nivel superior”, reveló.

 Paralelamente, Ortiz Jiménez rechazó que su partido esté cerrado, y justificó que así como han llegado al Congreso del Estado peticiones para despenalizar el aborto, también hay voces en contra de esta iniciativa.

 Para finalizar, explicó que han llegado a la comisión algunas agendas ciudadanas en favor y han llegado también peticiones de mujeres en contra, entonces debemos ser responsables para legislar no por ocurrencia no por minoría.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.