La Cámara de Diputados recibió el visto bueno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para posponer el cumplimiento de la legislación requerida por los ministros en materia de mariguana.
Consecuentemente, el proceso legislativo correspondiente se extiende hasta el siguiente año.
A fin de modificar el dictamen enviado por los senadores y concretar una despenalización a fondo, las comisiones de Justicia y de Salud solicitaron tanto a la junta de coordinación política de San Lázaro como a la Mesa Directiva del gestionar la prórroga requerida ante el Poder Judicial.
Anoche la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, hizo formal la petición de prórroga a la SCJN para aplazar la discusión de la reforma sobre la regulación de la mariguana.
Este mediodía el ministro Arturo Zaldívar se comunicó institucionalmente con los líderes parlamentarios para adelantarles la respuesta afirmativa a su petición.
La presidenta Sauri pidió a la Corte ampliar el plazo otorgado al próximo periodo ordinario de sesiones ordinarias, a fin de no dejar de lado las voces y expresiones vertidas en el Parlamento Abierto, por la reforma enviada desde el Senado. Y argumentó además que la contingencia sanitaria por el covid-19 ha complicado que el proceso legislativo.
Esta Cámara de Diputados se ha visto obligada a instrumentar medidas extraordinarias para proteger el derecho a la salud y la vida de las y los legisladores y demás servidores públicos de esta Soberanía, lo cual ha afectado inevitablemente los trabajos de las comisiones y de las sesiones del pleno”, explicó la presidenta.
El Senado de la República remitió a la Cámara de Diputados el pasado 24 de noviembre de 2020, la minuta con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.
Estaba prevista su discusión y votación en el pleno para día jueves.