Published On: Mar, Nov 24th, 2020

Diputados aprueban reformas para promover una movilidad segura y sustentable

  • Rinde Comisión de Desarrollo Urbano segundo informe anual de actividades

Con la finalidad de actualizar los procedimientos jurídicos para garantizar la movilidad y el desplazamiento de los poblanos, las y los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano de la LX Legislatura, aprobaron por unanimidad el Proyecto de Dictamen con Minuta de Decreto por virtud del cual se reforman diversas disposiciones de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Puebla y la Ley de Vialidad para el Estado Libre y Soberano de Puebla.

La propuesta es impulsada por la diputada Vianey García Romero y tiene por objetivo apostar por una movilidad segura y sustentable, libre de accidentes y privilegiando el cuidado del medio ambiente, promoviendo una estrategia de desplazamiento incluyente entre todos los sectores de la sociedad.

El presidente de este grupo colegiado Emilio Maurer Espinosa, al dar cuenta del Dictamen, expuso la necesidad de contar con una estructura urbana a la altura de las circunstancias, incluyente para la sociedad encaminada a la prevención de accidentes y respeto a los derechos humanos de las personas tomando en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad, como lo establece el Plan de Desarrollo Urbano 20-30.

En la discusión del tema, el diputado Jonathan Collantes Cabañas refirió que la movilidad sustentable, además de buscar el equilibrio ecológico y reducir la contaminación, también debe proteger la seguridad de los peatones y llevar a cabo una restructuración de la estructura urbana para facilitar el acceso a todos los espacios y llevar a cabo una movilidad más fácil para las personas.

Las y los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano, tras aprobar el Dictamen con Minuta de Decreto, lo turnaron al Pleno de la LX Legislatura para su aprobación final.

RINDE COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO SEGUNDO INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES

En otro momento de la orden del día, el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Emilio Maurer Espinosa, rindió el segundo informe anual de actividades legislativas realizadas por este grupo colegiado, en las que destacó la suma de esfuerzo y la disposición de los integrantes para llevar a cabo los trabajos encaminados al estudio, análisis y dictaminación de las Iniciativas, Exhortos y Puntos de Acuerdo turnados.

Resaltó el trabajo conjunto de las y los integrantes de la comisión para observar el desarrollo y los asentamientos urbanos con inclusión social, en favor de los poblanos que demandan vivienda, empleo y el desarrollo de servicios.

El presidente de este grupo colegiado en el trabajo legislativo resaltó la presentación de iniciativas y exhortos que tienen que ver con modificaciones a la Ley del Ordenamiento Territorial para poder llevar a cabo el uso de la bicicleta y la creación de ciclovías. De la misma forma, detalló las modificaciones al régimen de propiedad en condominio, para mejorar la convivencia y la rendición de cuentas, asimismo expuso la realización del Foro la Nueva Normalidad Retos y Desafíos ante la pandemia del Covid-19 y la reunión con la Secretaría de del Medio Ambiente del Estado de Puebla, con quien se tuvo un intercambio de información para enriquecer los trabajos en favor de los poblanos.

A los trabajos de la Comisión de Desarrollo Urbano se conectaron a la plataforma las y los diputados, Guadalupe Tlaque, Nora Merino Escamilla, Raymundo Atanacio Luna, Jonathan Collantes y Emilio Maurer Espinosa.