Published On: Mié, Jul 15th, 2015

Diputadores federales electos de la CNC, llegarán cargados de demandas campesinas, afirma el Senador Manuel Cota Jiménez

cnc1

El senador Manuel Cota Jiménez auguró para la próxima legislatura que inicia en septiembre una poderosa bancada campesina del PRI a través de la CNC; en tanto que el diputado José Antonio Rojo García de alba consideró que las batallas  que vienen para el campo de México son de alto rango.

El presidente de la Confederación Nacional Campesina y senador por Nayarit encabezó la reunión en que el comité ejecutivo cenecista recibió al triunfador en las recientes elecciones de la región cañera de Jalisco, Jesús Zúñiga Mendoza, el Distrito XVIII que ganó el PRI y la CNC, al que pidió considerar que ahora su alforja llega cargada de demandas campesinas que hay que cumplir.

Por su parte, José Antonio Rojo García de Alba, secretario técnico del Consejo Político y de Desarrollo Rural de la CNC, dijo al diputado federal electo que este ejerció la identidad con quienes han sido apoyados por la CNC para tener una carrera política, va a permitir contar con la bancada que se requiere para seguir apoyando al campo de México.

“El compromiso que tenemos con los campesinos de México y la necesidad de hacer reformas para el campo, caerá sobre la responsabilidad de quienes integrarán la 63 legislatura. Por lo tanto, creo, sin lugar a dudas, que este es un ejercicio por demás provechoso tanto para quienes la van a integrar como para nuestra organización”, afirmó el actual presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados.

A su vez, Jesús Zúñiga Mendoza recordó que viene de una familia humilde de 18 hermanos y que por necesidad tuvo que emigrar a los Estados Unidos en su adolescencia. “Yo no tengo escuela, sólo la primaria”, dijo.

Contó que su vida cambió cuando de regreso a México conoció en Ciudad Guzmán, Jalisco, a José Guadalupe Zuno. Con él empezó en la política y en 1984 compitió para dirigente de los cañeros del ingenio Melchor Ocampo.  En 1986 lo hizo por la presidencia municipal de Tula, cuando Francisco Javier Santillán –secretario de Organización de los cenecistas del país–, quien también formará parte de la próxima legislatura, dirigió el PRI en Guadalajara; 13 años después llegó a la Tesorería de la Unión Nacional de Productores de Caña de la CNC.

Actualmente lleva 16 años como presidente de la Unión Local Cañera, que cuenta con una gasolinera y un auditorio; además de que se ha desempeñado durante nueve años como presidente de la Unión de Usuarios de la Unidad de Riego de su región.

En opinión de Jesús Zúñiga Mendoza la lealtad debe ser sin conveniencia, porque cuando uno es leal tarde o temprano tiene su beneficio. Pidió “apoyar a la gente del campo que nos da de comer y a la que jamás se les debe de dar la espalda”, concluyó.

A la reunión celebrada en el salón Emiliano Zapata estuvieron presentes el diputado Rubén Escajeda Jiménez, secretario general de la CNC; Jorge Gage, secretario de Energía, Jesús García Luna, dirigente del Transporte Ejidal; Juventino Alarcón, secretario de Salud; Francisco Javier Ibarrola, de Acción Jurídica; Tomás Gloria, líder de los profesionistas y técnicos y Raúl Meneses, secretario de Acción Electoral, así como los operadores políticos Carlos Castillón, Enrique Medina, Julio Mondragón Peña y Humberto  Calixto, entre otros.