Diputado de MORENA, pretende limitar el Juicio de Amparo Mexicano

El Diputado del Partido Morena Juan Ramiro Robledo Ruiz, presentó iniciativa ante la Cámara de Diputados, para reformar la Ley de Amparo y de tal manera limitar el ejercicio de este derecho constitucional de que gozamos los mexicanos en nuestra Constitución.

La finalidad de esta iniciativa, es la de evitar que se concedan suspensiones provisionales o definitivas en contra de los actos que se le reclamen al Poder Ejecutivo Federal y sus Secretarías de Estado y sobre todo en el caso de las grandes obras que está llevando a cabo el Presidente de la República en lo que se refiere a la Refinería Dos Bocas, además de la construcción del Tren Maya en la Península de Yucatán.

En la iniciativa se señala por parte del Diputado lo siguiente: “En tiempos contemporáneos particularmente, la suspensión de un Juicio de Amparo se ha utilizado para obstaculizar actos públicos, vinculados con el desarrollo nacional, en áreas estratégicas, lo que afecta de manera grave el interés social”.

En consecuencia de lo anterior, el legislador considera que las suspensiones otorgadas por los Jueces Federales, provocan que las obras y proyectos se anulen u obstaculicen, con daños no cuantificables y afectaciones al desarrollo nacional.

Por lo tanto, la iniciativa pretende adicionar dos párrafos al artículo 128 de la Ley de Amparo para quedar redactados de la siguiente manera:

“Los actos de los Poderes, Órganos y Entidades Públicos en materia de áreas estratégicas, bienes de dominio directo de la Nación y del Plan Nacional de Desarrollo que se prevén en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no serán objeto de suspensión.- La autoridad judicial al resolver sobre el fondo de la demanda se ocupará de determinar la responsabilidad patrimonial del estado, si fuera el caso, y los remitirá a la autoridad jurisdiccional competente para su ejecución”.

El Diputado Robledo, desconoce totalmente la esencia del Juicio de Amparo y lo Fundamental de que los actos que se reclamen en una demanda, puedan ser paralizados por un Juez Federal, cuando estos provoquen daños irreparables a los gobernados y violenten sus derechos humanos.

No es posible que ahora, so pretexto de que se siga continuando con la obra del tren maya, se pretenda limitar o desaparecer la suspensión del juicio de amparo, en perjuicio de todos los mexicanos que día con día hacemos uso de este medio extraordinario de control constitucional.

Es muy probable que dicha reforma a la Ley de Amparo prospere, por la mayoría simple que tienen en ambas Cámaras los Diputados y Senadores del Partido Morena.

  1. D. MIGUEL ÁNGEL TEJEDA ORTEGA.