El Sistema Municipal DIF (SMDIF) impulsa el programa Lustradores de Calzado como una opción de empleo para personas que se encuentran en situación vulnerable, al brindarles las herramientas (uniformes y sillones metálicos) para su labor, así como servicios médicos, psicológicos y jurídicos de manera gratuita.
El jefe del Departamento de Dormitorios y Niños de y en la Calle, Fernando Velasco Morales, señaló que actualmente están inscritas 65 personas, las cuales van desde los 18 hasta los 87 años de edad, y realizan su laboran diaria en las principales zonas de la ciudad.
“Como institución nos encargamos de regular el desempeño de su actividad mediante la ubicación de lugares específicos, horarios de prestación del servicio por parte de los lustradores y la credencialización de los mismos”, indicó.
Para este año –detalló Velasco Morales- se buscará ingresar al menos a 100 personas al programa Lustradores de Calzado, con la finalidad de disminuir el trabajo en calle al contar con un empleo en un lugar fijo.
“En caso de que permanezca de manera ambulante se le restringe las zonas donde ya hay lustradores establecidos, a fin de evitar conflictos entre ellos, se les da a conocer el Reglamento Interno del programa y se les proporciona una playera o casaca que los identifique como miembro del programa”
Finalmente, mencionó que programas como éste benefician a personas que por alguna razón no concluyeron su educación básica, pues también se les apoya para que concluyan sus estudios, a través del Centro de Día que tiene el Sistema Municipal DIF.
LUIS GABRIEL VELÁZQUEZ