Published On: Mar, Mar 8th, 2011

Nuestro compromiso en el DIF Municipal es con la mujer: Liliana Ortiz de Rivera

Liliana Ortiz de Rivera, señaló que el DIF Municipal está comprometido con las mujeres.

LUIS GABRIEL VELAZQUEZ/ Los servicios que se ofrecen en el Sistema Municipal (SMDIF), serán gratuitos este 8 de marzo para apoyar a las mujeres de escasos recursos, anunció la Presidenta del Patronato, Liliana Ortiz de Rivera.

 Dijo que con motivo del Día Internacional de las Mujeres, los servicios como análisis clínicos serán sin costo, así como las consultas y terapias que se ofrecen en este sistema.

 “Nuestro compromiso en el DIF Municipal es con la mujer, gran parte de los servicios que se ofrecen en el DIF tienen una cuota de recuperación dependiendo del caso de cada paciente, pero el día de mañana serán totalmente gratuitos todos los servicios para las mujeres, precisamente por ser el Día de la Mujer”.

 En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Presidenta del Patronato del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de las Familias (SMDIF), Liliana Ortiz de Rivera, encabezó el foro “Yo Mujer Feliz”, que organizó el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), a cargo de Cecilia Espino González, en la localidad de San Miguel Canoa, donde –también- se brindaron servicios médicos, psicológicos y jurídicos.

 “Hemos sido testigos de los esfuerzos que autoridades de gobierno y miembros de la sociedad han hecho para abatir su rezago, sin embargo aún falta mucho por trabajar”, aseveró Liliana Ortiz.        

 En este tenor, reveló que de acuerdo a datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI), “en México existen 6 millones de mujeres que tienen a su cargo la responsabilidad de sostener un hogar; y el 70 por ciento de las familias cuentan con el ingreso de ellas. Esto nos demuestra cómo el género femenino ha roto barreras e incursiona en la vida laboral del país, pero lo hace sola”.

 Igualmente, señaló que el 41 por ciento de las mujeres sufre violencia, el 18 por ciento no recibe pago por su trabajo y sólo el 2 por ciento ocupan el cargo de jefes en alguna empresa.

 Reconoció a la mujer por sus labores diarias que realizan desde diferentes roles y agradeció por entregar siempre lo mejor de ellas mismas, con la certeza de tener un mejor futuro. Al mismo tiempo, se comprometió a trabajar en pro de la población femenina.

 Con la presencia de más de 200 mujeres reunidas, Cecilia Espino González, Directora del IMM, invitó a las mujeres que sufren violencia en sus hogares que acudan ante las instancias legales a denunciarlo.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.