Published On: Sab, Feb 10th, 2018

Dibuja una casa, comic que resalta la importancia del hogar

Con su segundo libro de estilo autobiográfico, titulado Dibuja una casa, Axur Eneas (Ciudad de México, 1986), se hizo del Premio Nacional de Novela Gráfica Joven 2017. La obra cuenta las vicisitudes que en la actualidad los jóvenes deben afrontar para conseguir un lugar donde vivir.

El joven ilustrador y animador señaló que bajo la premisa de que todo mundo tiene algo interesante que contar, ya que todo depende de la manera en que se cuenta, toma algunas experiencias personales y a partir de esos fragmentos, arma una historia interesante.

Es el caso de Dibuja una casa que “es la historia de cómo fue buscar un departamento para mudarme con mi novia y el proceso que fue de eso. Uso eso como excusa para hablar sobre los lugares donde yo viví y cómo definieron mi personalidad”.

Pero al mismo tiempo, dijo en entrevista con la Secretaría de Cultura, “hablo de la Ciudad de México, aunque trato de no ponerle nombre, porque creo que realmente es sobre las ciudades latinoamericanas, sobre cómo crecen y vivimos en ellas y el contraste enorme que puede ser con otras ciudades, porque menciono el tiempo que viví en España y la diferencia que fue comparado con lo que ha sido México para mí”.

Sin embargo, el joven autor espera que los lectores disfruten de este comic cuyo mensaje final es la importancia del hogar, el cual no siempre implica vivir en familia. “Yo creo es más por las relaciones que armamos y que el hogar lo construimos con las personas que amamos y con las que queremos vivir”.

En este libro, Eneas se vale de animales antropomórficos para dar vida a los personajes. “Yo soy un mapache y los demás son perros y gatos”, con los cuales cuenta experiencias reales que pueden llegar a ser universales.

En este sentido, el joven ilustrador se dijo muy feliz  de que su segundo libro autobiográfico, que sigue a Este comic no es arte publicado por Pixelatl en 2015, haya obtenido el Premio Nacional de Novela Gráfica Joven, convocado por la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Publicaciones, el Programa Cultural Tierra Adentro y la Secretaría de Cultura de Querétaro.

Como ilustrador “trabajo con guionistas y rara vez tengo la oportunidad de sacar obra personal, así que esto me hace muy feliz, que gane una obra que yo escribí y dibujé” y sobre todo, en la segunda edición de este certamen, después de que Edgar Camacho, con el comic Piel de Cebolla, conquistara la primera edición.

Axur Eneas comentó que, acostumbrado a trabajar bajo presión como freelance, tan sólo ocupó cuatro meses en la creación de Dibuja una casa, tras lo cual estuvo al tanto de la convocatoria del Premio Nacional de Novela Gráfica Joven, el cual nunca pensó ganar.

En esta segunda edición, el jurado estuvo integrado por Patricio Betteo, Demián Flores y José Hernández, quienes dieron el triunfo a Dibuja una casa, comic con el que el lector se sentirá identificado pues cuenta aspectos “muy mexicanos”, como la gran dificultad para adquirir un inmueble en la actualidad y los problemas familiares que surgen por las herencias de las casas.

Lo más importante de la publicación de este comic, señaló el autor, es que podrá resonar en más personas como ya lo hizo en quienes lo han leído. “Espero que tenga ese mismo efecto en la gente que lea mi libro, por ejemplo, se acaba de mudar una amiga de Puebla a la Ciudad de México y me dice que sí, se sintió afectada con el libro y para mí eso es lo más importante”.

Para Axur Eneas el comic es un buen espacio para reflexionar sobre la vida, e incluso tiene una función catártica, pues “las cosas dejan de ser tan grandes si las dibujas o las escribes y las pones fuera, así puedes verlas y analizarlas sin que te afecten”.