Published On: Vie, Abr 11th, 2014

Dialoga BUAP con empresarios y sector gubernamental

Con el objetivo de impulsar los vínculos entre la BUAP, el sector empresarial y el gobierno, el Centro de Innovación y Competitividad Empresarial (CICE) de la Institución, realizó una reunión de trabajo en la que se reflexionó sobre los posibles mecanismos que deben implementarse para apoyar a los universitarios en su inserción profesional en las empresas.

Para ello se invitó a la Fundación Educación Superior-Empresa (FESE), organización que promueve la comunicación entre universidades y tecnológicos con el sector productivo a través de distintos programas; a empresarios, académicos y representantes del sector gubernamental, quienes respondiendo a su compromiso con los jóvenes, propusieron estrategias y plantearon compromisos de vinculación intersectorial.

Durante la reunión destacó el análisis sobre el financiamiento o apoyo económico para los universitarios que realizan sus estancias o prácticas profesionales, así como su servicio social dentro de las empresas mexicanas.

Pedro Hugo Hernández Tejeda, director de Innovación y Transferencia del Conocimiento (Ditco) de la BUAP, mencionó que esto es una preocupación para la universidad; “para la formación que tienen nuestros jóvenes es fundamental la práctica profesional, el conocimiento de los campos laborales y la experiencia que se adquiere fuera del aula”, subrayó.

En representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, invitó a los agentes involucrados (universitarios y empresarios), a promover e impulsar programas como los presentados por FESE; “este tipo de programas nos ayudará para trabajar en este sentido y debemos hacer promoción de este tipo de esfuerzos”.

Como resultado de este diálogo, surgió la propuesta de trabajar en torno a la creación de una plataforma que contenga las sugerencias de los empresarios para modificar aspectos de las instituciones del nivel superior que faciliten la vinculación del universitario-empleador. Ésta les permitirá a los universitarios de distintas instituciones conocer las áreas de oportunidad para la investigación planteadas por los empresarios

Eduardo Carrillo Hoyo, director general de FESE, indicó que a través de sus programas, buscar combatir la falta de información sobre las oportunidades laborales; incrementar las habilidades para la empleabilidad y reducir la brecha entre competencias educativas y demanda de los distintos sectores económicos.

Justificó la relevancia de este tipo de reflexiones al comentar el incremento de la tasa del desempleo en los jóvenes de México, que actualmente está en 8.7 por ciento y al añadir que cerca de la mitad de esta población no esta trabajando conforme a su formación profesional.

Dijo que es necesario contar con un marco legal más flexible y adecuado, conforme a las necesidades actuales de empleabilidad de los jóvenes; “la transición de la vida estudiantil al mundo laboral de los jóvenes debe ser tersa”, enfatizó Carillo Hoyo.

En esta reunión de trabajo participaron representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación; del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología; de la Cámara Nacional del Comercio; así como miembros de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo; y de la Secretaría de Competitividad Trabajo y Desarrollo Económico del municipio de Puebla.