Published On: Mar, Feb 28th, 2012

Destinará FONAES 500 MDP para Crear Empresas Sociales de Mujeres, durante 2012

En lo que va de la Administración Federal, FONAES ha apoyado más de 26,300 Mipymes sociales en todo el país

En lo que va de la Administración Federal, FONAES ha apoyado más de 26,300 Mipymes sociales en todo el país

Con la representación oficial del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, el Oficial Mayor de la Secretaría de Economía, Eduardo Seldner Ávila, inauguró los trabajos del 7o Encuentro de Empresarias Sociales, en donde dio a conocer que durante 2012 el Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas Sociales (FONAES) destinará 500 millones de pesos para financiar la creación de empresas sociales exclusivas de mujeres.

Seldner Ávila, destacó que esta cifra representa prácticamente el total de la inversión realizada por el Organismo para este tipo de proyectos en todo el sexenio anterior, en el que se inviertieron 529 millones de pesos, «el apoyo a la mujer es estratégico para toda política económica exitosa, y en el caso de la Secretaría de Economía nuestro mejor vehículo para impactar a las mujeres ha sido a través de FONAES», subrayó.

Cabe señalar que en lo que va de la Administración Federal, FONAES ha apoyado más de 26,300 Mipymes sociales en todo el país, de las cuales alrededor de 14,400 son micro y pequeñas empresas integradas mayoritariamente por mujeres, cifra que representa prácticamente el 55% del total de Mipymes financiadas, mientras que en 2006 el promedio de apoyos a este sector era del 38%.

En este sentido, y frente a las cerca de 2,000 empresarias sociales, el funcionario federal señaló que la inversión destinada por FONAES en los últimos 5 años para el financiamiento de Mipymes sociales integradas mayoritariamente por mujeres ya rebasa los 2,819 millones de pesos.

Acompañado por el Encargado de Despacho de la Coordinación General del Organismo, Roberto Karam Ahuad, y por la Sra. Laura Tovar, de la empresa social Camila Intimates, Seldner Ávila dijo que de las más de 127,000 fuentes de trabajo generadas por las empresas sociales en lo que va del sexenio, las Mipymes de mujeres han generado más de 60,000, es decir, practicamente la mitad; y destacó que «cada empresa que abren las mujeres, genera en promedio 4 ocupaciones en las comunidades donde se ubican».

En lo que se refiere a las acciones de capacitación emprendidas por FONAES en favor de sus beneficiarias, más de 11 mil empresas de mujeres han participado en cursos y encuentros de capacitación en este sexenio, para los que se han invertido más de 90 millones de pesos a efecto de que adquieran la experiencia y conociemientos de negocios que las hagan más productivas y competitivas.

Estas acciones,  no sólo generan un beneficio económico para las mujeres, sino también generan un beneficio social para ellas, pues las fortalece en su autoestima para enfrentarse a la vida con la diginidad que da el trabajo.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.