Published On: Jue, Abr 19th, 2012

Destacan solidaridad en México con soberanía de Argentina

México, 19 abr.-La solidaridad de diversos representantes políticos con la soberanía de Argentina para recuperar el control de sus yacimientos petrolíferos es destacada por espacios noticiosos mexicanos.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que los pueblos y gobiernos pueden tomar las decisiones que resulten conducentes para los intereses de sus naciones, en el marco de sus leyes y del derecho internacional, publicó el sitio NTRzacatecas.com. Añadió que Argentina tomó una decisión soberana, de un gobierno legítimo y democráticamente electo, por lo que la reacción de la administración mexicana ante la medida adoptada por su homólogo argentino ha sido excesiva.

Asimismo, el jefe del gobierno de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, y varios legisladores de la oposición pidieron al presidente Felipe Calderón respeto a la decisión del gobierno argentino de nacionalizar la petrolera YPF, reseña Univisión.

Tenemos que acatar las decisiones que toma otra nación, agregó Ebrard en rechazo a la crítica que hizo Calderón.

Añadió que es una disposición que va en el mismo sentido que muchos otros países han tomado y que México iniciara en la década del 30.

En 1938, recordó Univisión, el entonces presidente mexicano Lázaro Cárdenas nacionalizó la industria petrolera y creó la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), que sigue teniendo el monopolio de la explotación de crudo.

Congresistas de diversos partidos y representantes de otras entidades manifestaron asimismo su respeto a la medida que planteó la presidenta argentina, Cristina Fernández.

En ese sentido, se expresaron entre otros los legisladores Francisco Rojas, Sofía Castro, Mary Thelma Guajardo, Porfirio Muñoz Ledo y Pablo Gómez, citados por el diario La Jornada.

Rojas afirmó que la medida que esbozó la mndataria es una decisión soberana, de un país democrático en uso de sus facultades correspondientes.

Para Muñoz Ledo, la Constitución mexicana es muy clara en su artículo 27, pues es derecho soberano de los Estados tomar decisiones, y ese precepto México lo ha defendido en todos los foros mundiales.

Guajardo dijo que habría que preguntarle a Calderón cuál es su interés en quedar bien con la Unión Europea.

Gómez afirmó que se trata de la decisión soberana de un país, como la que tomó el general Lázaro Cárdenas en su momento, que expropió los bienes de las compañías petroleras extranjeras.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.