Published On: Mar, Ago 18th, 2015

Destaca STPS diálogo y modernización en el sector azucarero para afrontar retos de la industria

STPS 3

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, participó en la Décima Reunión del Consejo Mixto Nacional para la Modernización de la Industria Azucarera, en la cual manifestó su confianza en que empresas y sindicato afrontarán juntos los retos que el siglo XXI impone a la industria en materia de competencia y calidad, para generar beneficios compartidos.

El Titular de la STPS aseguró que el diálogo, y la revisión permanente de las condiciones de la industria azucarera para su modernización integral, continuará dando frutos importantes para que a través de la mejora de procesos productivos, de capacitación, de seguridad y salud en el trabajo, se alcancen también mejores condiciones de vida para los trabajadores y sus familias.

En presencia del Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, Adrián Sánchez Vargas, y del Presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, y Director General de Grupo Azucarero México, Juan Cortina Gallardo, el Secretario Alfonso Navarrete Prida reconoció los esfuerzos de los miembros de este sector, los cuales, dijo, son aliados en el progreso y modernización de México.

El encargado de la política laboral del país recordó que en una semana se estarán cumpliendo 8 años de haberse suscrito el Convenio para la Modernización Integral de la Industria Azucarera, que ha sido un importante marco de referencia para orientar el proceso de transformación de la industria, y del cual surgió este Consejo Mixto Nacional.

El Titular de la Dependencia subrayó que a prácticamente 79 años de existencia del Contrato Ley de la Industria del Azúcar, que rige las relaciones obrero patronales en 56 ingenios en 227 municipios de 15 estados de la República Mexicana, que dan empleo directamente a más de 35 mil trabajadores e indirectamente a alrededor de 200 mil entre productores, cortadores y transportistas de la caña, que producen 6 millones de toneladas, esta industria mantiene una gran relevancia en el sector laboral y económico.

Al conocer los avances y logros que ha alcanzado el Consejo Mixto Nacional y por los Comités Mixtos a nivel local, el Secretario Alfonso Navarrete Prida destacó la importancia de continuar impulsando este importante ejercicio de diálogo entre los factores de la producción, en favor de la transformación y el fortalecimiento de la industria azucarera.

Gracias a los esfuerzos de este Comité, subrayó, se han tenido importantes logros entre los que destacan la reducción en este año en cerca de 22% de los accidentes presentados en 2014, siendo de las primeras 10 industrias con las tasas de reducción de accidentes más altas; asimismo, en las últimas revisiones contractuales se han incluido cláusulas de bonos de productividad.

El Secretario Alfonso Navarrete Prida indicó que con el apoyo de la STPS y la asistencia técnica de la OIT, muchos ingenios se han sumado al Sistema Integral de Medición y Avance de la Productividad, siendo pioneros en la implementación de modelos de productividad que implican mejoras en materia de capacitación, promoción de tabulador por competencias, multihabilidad, seguridad y salud en el trabajo, y prevención de adicciones. Además, reconoció a la industria azucarera como promotora de la erradicación del trabajo infantil en toda la cadena de producción, incluso eliminando el trabajo de infantes en la esfera familiar. Eso merece nuestro reconocimiento y agradecimiento, apuntó.

“Todos estos elementos reflejan el serio compromiso que tienen los ingenios y el sindicato para seguir alcanzando acuerdos en un marco de diálogo y entendimiento, que ha permitido llevar el proceso de cambio y de profunda transformación en un ambiente armónico, que se traduce en la unión y fortaleza con la que hoy cuenta el sector azucarero y que sin duda contribuye a la paz que se vive en todo el sector laboral federal”, afirmó el Secretario Alfonso Navarrete Prida.

Asimismo, externó su reconocimiento a los representantes de empresas y del sindicato, quienes han mostrado que mediante el diálogo y la colaboración responsable, es posible llegar a acuerdos que benefician mutuamente a trabajadores, empresas y por tanto a nuestro país, por lo que reiteró la disposición del Gobierno de la República y de la STPS para continuar siendo un espacio para el diálogo y la concertación en defensa de los trabajadores y la industria.

Por su parte, los representantes de empresas y del sindicato agradecieron la participación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el proceso de modernización, comprometiéndose a seguir impulsando una cultura laboral de vanguardia y a buscar mecanismos para mantener la planta laboral en este sector estratégico a nivel nacional. Además externaron su apoyo a las reformas estructurales impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto y su apoyo a esta agroindustria.

En el evento destacó la presencia de Rafael Avante Juárez, Subsecretario del Trabajo de la STPS; Carlos Rello Lara, Director General del Fondo De Empresas Expropiadas del Sector Azucarero; Humberto Jasso Torres, Director General de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera; por el Sindicato, José Ángel Ponce García, Secretario de Trabajo y Gerardo Gutiérrez Reyes, Secretario de Organización, entre otros.