Published On: Sáb, May 28th, 2011

Desechos orgánicos para composta reducen volumen de basura

Reducir los desechos orgánicos en composta.

Reducir los desechos orgánicos en composta.

En Puebla una persona produce en promedio un kilo 250 gramos de basura al día, de esta cantidad, aproximadamente el 60 por ciento es material reciclable o reutilizable, como papel o cartón, y el 40 por ciento restante es materia orgánica, la cual si se emplea en compostas o lombricompostas, puede reducir de seis a tres, las bolsas de basura que genera una familia en una semana en promedio.

Ante esta alternativa para cuidar el medio ambiente, en el Jardín Botánico de la BUAP, se impartió el Taller de Elaboración de Composta y Lombricomposta, en donde los participantes aprendieron en teoría y práctica, cómo se elabora y funciona este sustrato.

El biólogo Víctor Hugo de Gante Cabrera, profesor e investigador de esta recinto, dijo que gracias a la lombricomposta, se acelera el proceso natural de descomposición  de material orgánico, como desechos vegetales o animales muertos, y que a través del proceso digestivo de la lombriz, es posible obtener abono orgánico que además de económico, es muy eficiente para el crecimiento de plantas y hortalizas.

Para la elaboración de la lombricomposta hay diferentes técnicas; en la casera se pueden utilizar huacales de plástico o madera, donde se coloca una pequeña cantidad de tierra; luego se deposita un número aproximado de 30 lombrices -por cada metro y medio cuadrado-, y materia orgánica para que se vaya descomponiendo.

El especialista explicó que una condicionante para el éxito de la lombricomposta es que esté a la sombra, ya que las lombrices son fotosensibles y el calor les puede afectar. Debe tener también un PH 7 y estar a una temperatura de 12 a 25 grados Celsius.

Cuando se alimenta a estos animales con material orgánico, las 30 lombrices iniciales se pueden reproducir y ser 500 en pocas semanas, lo que permite que al mes se pueda extraer un abono orgánico que gracias a su poca cantidad de químicos y su riqueza de proteínas y fósforo, ayudan a que diversos tipos de flores, árboles u hortalizas, mejoren el brillo de sus hojas y la calidad de sus flores o frutos.

De Gante Cabrera, señaló que si la gente elabora este tipo de abono en sus casas, se evita el  consumo de tierra para macetas que se comercializa en tiendas de jardinería, y que es en realidad es el mantillo que se extrae del suelo de los bosques. De esta forma el uso de lombricomposta contribuye a preservar el medio ambiente.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.