Published On: Sáb, Abr 21st, 2012

Descubierta la ruta del dinero que Mario Marín utilizó para saquear Puebla

Investigan ya la principal empresa y prestanombres que durante un sexenio ayudaron a saquear más de 15 mil millones de los poblanos.

El manejo discrecional de recursos públicos para beneficiar a unos cuantos funcionarios públicos y seudo empresarios efectuado durante seis años en Puebla, ha conmocionado a la opinión pública nacional, tras ser exhibidas las sumas millonarias de dinero provenientes del erario, utilizadas en «compras y derroches particulares».

Acento Veintiuno a desde sus ediciones 3, 4 y 5 exhibía ya, la fortuna del mandatario estatal Mario Marín Torres, la que se ha señalado que asciende a más de 15 mil millones de pesos, motivo por el cual se le ha dado un puntual seguimiento a diversas inversiones inmobiliarias y financieras que el «grupo dorado» del poder que se mantenía en torno de Marín Torres, disfrutó para amasar inmensas fortunas que ahora, tratan a toda costa de esconder para evitar juicios por enriquecimiento ilícito.

Tras pretender hacer un manejo «irrastreable» del dinero que saquearon a manos llenas, el ex gobernador Marín empleó métodos más sofisticados que muchos de sus amigos incondicionales, ajustando la mayor parte de los recursos en manejos financieros tales como fondos de inversión, mercado de capitales, cambio de divisas, banca de inversión, financiamientos corporativos e inversión en mercados globales con cifras tasadas en cientos de millones de pesos y de dólares, y que aparecen a nombre de sociedades fantasma y de particulares cuyo común denominador es la Casa de Bolsa Vector SA de CV.

Por Roberto Soriano:

Autoridades financieras de Estados Unidos, desde el 2010, detectaron un manejo ya irregular de esta casa de bolsa, tras investigar a la subsidiaria VectorMex International Inc, que realiza operaciones en ese país.

Esto forma parte de una amplia investigación derivada del análisis financiero de la calificadora internacional Standard and Poor‘s (S&P) que reportó serias irregularidades de la Casa de Bolsa Vector en los últimos dos años.

Standard and Poor´s detectó que a pesar de que las condiciones en los mercados internacionales eran desfavorables la Casa de Bolsa Vector continuaba en franco crecimiento. Standard and Poor´s calificó como injustificado el crecimiento ya que otras financieras internacionales reportaban serias pérdidas, mientras que Casa de Bolsa Vector registró un aumento en sus activos del 4.3 y 6.7 por ciento durante el año 2009, en comparación con el año anterior. De acuerdo con ese análisis Vector aparecía como una empresa con alta volatilidad en años recientes, resultado de sus ingresos y gastos no recurrentes por litigios judiciales y operaciones extraordinarias.

Sin embargo, autoridades estadounidenses y mexicanas detectaron que su base de capital (clientes) no creció de forma importante los últimos años, pero a diferencia de otras Casas de Bolsa reportó altos ingresos que se ubicaron en el 61.4 por ciento al cierre de febrero de 2010. Eso contrastó de manera radical con la mayoría de Casas de Bolsa calificadas por Standard and Poor´s que presentaron ingresos promedio en la industria de tan sólo un 26.7 por ciento durante el mismo periodo.

Esto último encendió las alertas de autoridades de inteligencia financiera de México y Estados Unidos, ya que de forma extraña Casa de Bolsa Vector mantuvo un retorno de ingresos a sus clientes de tan sólo el 15.6 por ciento al cierre del primer trimestre de 2010.

Esa tasa de retorno difícilmente resultaría atractiva para conseguir un aumento significativo de accionistas, pues el promedio de las demás Casas de Bolsa, con un consumo de capital similar al de Vector, sostuvieron en el mismo periodo un 31.2 por ciento de retorno.

De acuerdo con ese comparativo, los inversionistas de Vector inyectaron el doble de dinero en esa Casa de Bolsa, en comparación con su competencia, algo ilógico ya que aparentemente estuvieron dispuestos a perder la mitad del retorno de sus ingresos que en los mercados financieros se explicaría únicamente en los casos de lavado de dinero.

En estricto sentido financiero sólo esta práctica justificaría invertir millonarias cantidades de dinero y sacrificar la mitad de sus ganancias, sobre todo existiendo otras opciones que ofrecen el doble de rendimiento, como explica el analista financiero Steven Paul Phillips a Acento Veintiuno. «Cuando se trata de borrar el rastro de dinero público, no es necesario perseguir grandes utilidades», señala Phillips.

En la actualidad, existe ya petición formal por parte de autoridades judiciales que han recabado información pormenorizada, la cual documenta de manera detallada el dispendio con que se manejaron los recursos públicos estatales y partidas federales, que confiados en supuestas estrategias bursátiles «irrastreables» fueron la opción ideal que asumió el ex gobernador poblano. No obstante, al quedar expuesta la inyección indiscriminada de capital y la cercanía de la elección presidencial, las indagatorias han tomado un ritmo vertiginoso y probatorio que no tarda en resolverse para proceder en contra de sus infractores, incluso existen ya versiones que señalan que las pruebas ya están integradas y sólo se espera el momento político apropiado para proceder a su consignación y detención. La empresa IDN fue pilar para el desvío de recursos públicos.

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría General de la República (PGR), desde el 2007 han dado seguimiento a diferentes operaciones de dinero con recursos de procedencia ilícita en Puebla.Como es el caso de las órdenes de aprehensión libradas desde el 2008 por el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en el Reclusorio Norte del Distrito Federal, en contra de Sergio Castro López y varios de sus cómplices (algunos ya detenidos).

De acuerdo a las investigaciones de la PGR y el SAT, Castro López fue asesor en diversas operaciones para hacer «irrastreables» las inversiones de Marín, compañía mediante su empresa IDN y otros despachos afiliados a él, ofreciendo justificar sus cuentas públicas, desviar recursos del erario estatal y municipal, para el caso, hacer irrastreable financiera y fiscalmente el dinero extraído de las arcas públicas y el manejo de fondos de inversión personal «para imprevistos».

Las constancias de estos malos manejos quedaron expuestas derivado de diversos cateos realizados a las oficinas de Sergio Castro en varios estados del país, iniciados en el mes de abril del 2010 al despacho «Álvarez Puga y Asociados» que incluyó intervenciones del SAT y la Policía Federal en siete ciudades del país, incluyendo su matriz en la Ciudad de México. Este despacho de «Álvarez Puga» fungía como «asociado» o prestanombres, en realidad de IDN (propiedad de Castro).

Derivado de los cateos y revisiones a los cuales fueron sometidos más de 15 de los llamados outsourcing vinculados con Sergio Castro en todo México, resultó información clasificada que acredita las acciones de desvió de recursos y lavado de dinero por parte de funcionarios poblanos.

El arraigo de IDN y su propietario en Puebla fueron tan amplios, que el nombre de IDN patrocinaba el equipo de futbol Puebla, apareciendo en su camiseta estampado durante todos los partidos de Primera División, siendo éste, otro vínculo que los unía aun más a Sergio Castro, Mario Marín, Ricardo Henaine, Gerardo María Pérez Salazar y su Casa de Bolsa Vector.

EL INICIO DE LA HISTORIA

Casa de Bolsa Vector, que era propiedad del empresario Alfonso Romo Garza, inexplicablemente recibió durante las gestiones de Mario Marín Torres, en Puebla, y Ulises Ruiz en Oaxaca, constantes inversiones tasadas en cientos de millones de pesos provenientes del erario.

En el año 2007, el gobierno poblano recibió un excedente de 9 mil millones de pesos por encima de lo presupuestado, derivado de ingresos petroleros que Marín Torres invirtió en su mayoría de manera irregular en Casa de Bolsa Vector.

Al mismo tiempo, sospechosamente ingresó como parte del Consejo de Administración y Consejero Propietario de la empresa Gerardo María Pérez Salazar, secretario de Finanzas de la administración estatal de Puebla. Desde entonces, las cantidades canalizadas por el gobierno de Puebla a Vector rebasaron los 15 mil millones de pesos, que finalmente terminaron en cuentas de sociedades fantasmas y en manos de particulares mediante la alquimia financiera de esa casa de bolsa.

A pesar de que en el mercado financiero existían mejores opciones, como el caso de Ixe que ofrecía utilidades superiores al 15.6 por ciento anual, a Marín Torres no le interesaron las pérdidas que alcanzaron cientos de millones de pesos al recibir sólo de Vector el 9 por ciento, que representa la mitad de utilidades que inexplicablemente dejó de recibir.

Entre las graves irregularidades que arrojan estas multimillonarias inversiones están los más de 15 mil millones de pesos que no aparecen en las arcas del gobierno de Puebla ni en los balances financieros de Casa de Bolsa Vector, pues tales ingresos figuran a nombre de particulares al frente de sociedades anónimas y financieras, así como en inversiones en el sector inmobiliario, turístico y aeroportuario en dos continentes. Marín Torres avaló las millonarias «inversiones» del gobierno de Puebla en Vector, que en realidad fueron un pago simulado para obtener un puesto en el Consejo de Administración y de esa forma operar el desvío de recursos de las arcas estatales que provenían de excedentes de participaciones federales para fortalecer rubros de salud, educación, desarrollo social y otros.

Ese dinero nunca se destinó a esas áreas ya que se empleó para la compra accionaria en Vector, confirmó a Acento Veintiuno un ex director de área de la Secretaría de Finanzas del estado de Puebla, en la época de Marín Torres.

Esa fuente aseguró que las cuentas e inversiones que canalizó el gobierno de Mario Marín las operó Margarita Rojas Palacios, administradora general de Vector y pareja sentimental de Gerardo Pérez Salazar, ahora convertido en principal accionista de esa Casa de Bolsa.

«En realidad existe un faltante a lo largo del sexenio, que rebasa los 15 mil millones de pesos, que ya no se encuentran en ninguna Casa de Bolsa ni en inversiones a nombre del gobierno poblano, y que durante todo el sexenio de Marín Torres se fueron de manera paulatina canalizando y triangulando en inversiones de supuesto alto riesgo, que al final lograron desaparecer esta millonaria suma», reveló el funcionario entrevistado.

Para sustentar lo anterior, entregó una copia detallada y expedida por la Condusef, que acredita a los principales accionistas de Casa de Bolsa Vector registrados ante la Secretaría de Hacienda con la clave 013026, la cual se puede consultar en línea en la siguiente pagina de internet:

http://sipres.condusef.gob.mx/home/…

TIPO DE FUNCIONARIO: Consejero Propietario NOMBRE : Vector Casa de Bolsa, S.A. de C.V. RFC : VCB870729PH6 CLAVE SHCP : 013026 SECTOR :

Casas de bolsa Principio del formulario NOMBRE TIPO DE FUNCIONARIO CARGO

MAYOR INFORMACIÓN Raúl Gerardo Farías Arizpe Consejero Propietario Detalle Gustavo Adolfo Romo García Consejero Propietario Detalle Raúl Enrique Farias Treviño Consejero Propietario Detalle Marcela Gónzalez Zambrano Consejero Propietario Detalle Arnulfo Rodriguez Gonzalez Consejero Propietario Detalle Edgardo Mauricio Cantú Delgado Consejero Propietario Detalle Juan Guillermo Rolando Ruiz Arredondo Consejero Propietario Detalle Adrian Rodriguez Macedo Rivera Consejero Propietario Detalle José Manual Garcia Garcia Consejero Propietario Detalle Fermín Gerardo Gutierrez Creado Consejero Propietario Contralor Normativo Detalle Gerardo Maria Perez Salazar Consejero Propietario Director de Asesoria Patrimonial Zona Sur Detalle Arturo Mario Rivero Troncoso Consejero Propietario Independiente Detalle David Noel Ramirez Padilla Consejero Propietario Independiente Detalle Pedro Reynoso Ennis Consejero Propietario Independiente Detalle Rolando Ibarra Rodriguez Consejero Suplente Detalle Octavio A. Hernández Hernández Consejero Suplente Detalle Laura Gonzalez Zambrano Consejero Suplente Detalle Alfredo Cano Velazco Consejero Suplente Detalle Roberto Juan Cuevas Jones Consejero Suplente Detalle Valdemar Villarreal Cruz Consejero Suplente Detalle Mateo Alfredo Mazal Beja Consejero Suplente Detalle Aurelio Compeán Valadez Consejero Suplente Detalle Heriberto Saúl Muzza Cavazos Consejero Suplente Detalle Mario Alberto Santos Quintero Consejero Suplente Independiente Detalle Ignacio Vega Galindo Consejero Suplente Independiente Detalle Alejandro Pérez Elizondo Consejero Suplente Independiente Detalle En este documento se evidencia como consejero propietario a Gerardo María Pérez Salazar, hecho que coincide con la declaración que efectuó cuando estaba en funciones como secretario de Finanzas, durante su comparecencia en el mes de febrero del 2008 ante el Congreso local en Puebla, en donde admitió que la Secretaría a su cargo «invirtió» de manera directa en Casa de Bolsa Vector recursos millonarios propiedad de todos los poblanos, lo cual justificó, con el argumento de que Vector ofrecía una tasa «más alta de rendimiento en comparación con otras casas de bolsa».

El titular de Finanzas mintió a los diputados del Congreso poblano ya que el dictamen de la calificadora S&P del pasado 22 de julio de 2010, exhibe que Vector pagaba un rendimiento 50 por ciento menor al de cualquiera de sus competidores. Las operaciones realizadas por el secretario de Finanzas de Puebla de manera recurrente en la Casa de Bolsa, configuran los delitos de peculado, lavado de dinero y malversación de fondos. Acento Veintiuno incluye en su edición el documento que S&P le otorgó a Vector en julio pasado. Asimismo autoridades de inteligencia financiera han detectado sumas millonarias provenientes del gobierno de Oaxaca a cargo de Ulises Ruiz Ortiz, que utilizó un esquema financiero similar al de Marín Torres.

El mandatario oaxaqueño canalizó los excedentes de aportaciones federales para rubros del desarrollo social hacia inversiones que no están registradas en las arcas o libros del gobierno del estado. La cifra que Ulises Ruiz Ortiz desvió hacia la Casa de Bolsa Vector asciende a 16 mil 500 millones de pesos. Esas operaciones en su mayoría terminaron en manos de particulares y sociedades financieras que a su vez invirtieron en el sector inmobiliario en diversos países para borrar los rastros.

En el siguiente reportaje, Acento Veintiuno presentará el resultado de investigaciones de parte de autoridades de estadounidenses a operaciones financieras e inmobiliarias realizadas por Vectormex Internacional Inc. en más de cinco países que han sido señaladas como propiedad del dúo Mario Marín Torres y Ulises Ruiz Ortiz. Standard & Poor’s coloca en su listado de Revisión Especial a nueve fondos de Vector Standard & Poor’s colocó recientemente en su listado de revisión especial (CreditWatch) las calificaciones de calidad crediticia y de riesgo de volatilidad de nueve fondos de deuda gestionados por Vector Fondos. La colocación en CreditWatch indica que Standard & Poor’s revisará las posibles modificaciones a los objetivos de inversión de los fondos, dicha reevaluación de las políticas en los productos ofrecidos por Vector podrían derivar a su vez en modificaciones a sus calificaciones ctuales.

Asimismo, en dicho periodo, Standard & Poor’s realizará una evaluación sobre la capacidad de gestión de la operadora, sus políticas, procedimientos y áreas de respaldo. Vector Fondos es filial de Vector Casa de Bolsa (calificada en escala nacional – CaVal- en ‘mxA-/Estable/mxA-2’). Las calificaciones se reflejan bajo la escala homogénea, acordada entre las Calificadoras y la CNBV y bajo la escala de Standard & Poor’s para la calificación de sociedades de inversión en instrumentos de deuda.

Las calificaciones de las sociedades de inversión en instrumentos de deuda están basadas en un análisis integral y continuo de la calidad crediticia y del riesgo de mercado de la cartera de los fondos, de las políticas de inversión, de la volatilidad del desempeño histórico y de la gestión. Vector Fondos actúa como la operadora y gestora de los fondos de Vector Casa de Bolsa, siendo éste último el distribuidor de sus propios fondos. Actualmente, Vector opera, administra y distribuye nueve sociedades de inversión en instrumentos de deuda y cuatro sociedades de inversión de renta variable.

Los activos administrados por Vector al 31 de marzo de 2008, ascienden a aproximadamente Mx$7,852 millones, lo que deriva en una participación de mercado en México del 0.9%.

Operaciones irregulares:

Estas operaciones irregulares realizadas desde la Secretaría de Finanzas y Administración en el sexenio pasado fueron señaladas desde el 2008, cuando los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) levantaron la voz para exigir a la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado, investigara las inversiones que dicha dependencia hacía de los recursos públicos en la Casa de Bolsa Vector. En ese entonces, Eduardo Rivera Pérez, líder de los diputados del PAN, pidió públicamente que Gerardo María Pérez Salazar aclarara que si por las inversiones que el Gobierno del Estado hacía en su Casa de Bolsa Vector, se estaba beneficiando; además de que igual se aclarara si se violaban disposiciones al invertir de esta forma los recursos públicos y que se prestaba a desvío de recursos públicos. En su momento el hoy alcalde de la Angelopolis exigió: ‘Que aclare cómo se han realizado estas operaciones. Debe aclarar si no está incurriendo en un conflicto de interés violando la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos’.

Ya en el último año de la administración del exgobernador Mario Marín Torres, Gerardo María Pérez Salazar, ex secretario de Finanzas y Administración, autorizó la inversión en su propia Casa de Bolsa Vector, aproximadamente de 200 millones de pesos, en la compra de instrumentos financieros de alto riesgo y las ultimas auditorias efectuadas en la entrega recepción arrojaron que existió un «perdida» de 90 millones de pesos en manejos de «alto riesgo». Señalan a Casa de Bolsa Vector como cómplice de Marín en fraude de caja de ahorros.

Afectados por la caja de ahorro Bienestar Social La Paz en el 2010 aseguraron que la Casa de Bolsa Vector estaba vinculada al fraude que les fue cometido, pues los últimos depósitos de los ahorradores se hicieron a favor de dicha empresa cercana al secretario de Finanzas y Administración (SFA), Gerardo María Pérez Salazar.

De acuerdo con el representante de los defraudados, Rafael Ramírez Hernández, las denuncias de los afectados, en su momento pusieron al descubierto los nexos de la firma y la caja de ahorro, lo que provocó investigaciones de la Procuraduría General de Justicia, no obstante como pasaba siempre en Puebla durante la anterior administración, nunca logró prosperar la querella.

Casa de Bolsa Vector y el prófugo Javier García Ramírez.

Desde el 2010 Acento Veintiuno señalo y documento las investigaciones en contra del hoy prófugo Javier García Ramírez y señalo el vínculo de casa de bolsa Vector y el ex secretario de obras públicas, en el lavado de dinero. «Va PGR tras funcionario de Marín: Javier García Ramírez Acento21/Puebla, México.- La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a un juez federal liberar una orden de aprehensión contra Javier García Ramírez, Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno de Mario Marín, acusado de haber lavado dos mil millones de pesos entre el 2007 y 2010.

La PGR investiga al funcionario desde el año 2007, derivado de la denuncia presentada por los empresarios Eduardo García Suárez, Luciano Fernando Ruiz Chávez, Ricardo Villa Escalera, Jaime Andreu y Fernando Lois Lorencez, por los delitos de lavado de dinero, manejo de recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento inexplicable. Los empresarios señalaron que el secretario García Ramírez realizó operaciones financieras y registró ingresos que no correspondían a su salario como servidor público. En la denuncia, los empresarios asentaron ante el Ministerio Público Federal de la PGR que contaban con información de que la riqueza que logró amasar el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, ya en esas fechas, era de procedencia ilícita.

Derivado de eso la PGR dio inicio a la Averiguación Previa SIEDF/CGI/096/07 y de forma paralela giro oficios de Investigación a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para seguir los movimientos financieros del funcionario de la administración de Mario Plutarco Marín Torres. La Unidad de Inteligencia Financiera, dio seguimiento a diversas cuentas bancarias, empresas e inversiones, algunas de ellas localizadas en Casa de Bolsa Vector, y también rastreó a la empresa Construcciones y Pavimentos del Centro S.A. de C.V., Diseños Arquitectónicos e Ingeniería de Puebla SA de CV, Urban Fix SA de CV, Codihs Construcciones SA de CV». Algunos de los prestanombres en las inversiones de «El Precioso» La fortuna del «góber» incluye constructoras, inmobiliarias, imprentas, arrendadoras de aeronaves, empresas financieras y casas de cambio.

JULIAN VENTOSA

Uno de los hombres que supuestamente se enriqueció a la sombra de Mario Plutarco fue Julián Ventosa, quien pasó de ser un empresario de giros negros a un magnate presunto dueño de las Torres JV de Puebla y Veracruz, no obstante el dinero y los bienes continúan siendo propiedad del ex gobernador.

RODRIGO LOPEZ

Otro empresario que se prestoópara manejar «los dineros del jefe Marin» fue Rodrigo López Sainz, quien, a través de Grupo Gráfico Editorial SA de CV, recibió contratos directos por el orden de 500 millones de pesos y adquirió permisos para operar televisión por cable en cuando menos tres estados de la república incluido Puebla, siendo uno de los principales en presidir el «club de nuevos ricos», claro a la salud del «ex precioso».

LOS URZUA

También Mario Plutarco destinó de manera irregular 66.4 millones de dólares para adquirir una flota de helicópteros y aviones ejecutivos Lear Jet a través de su hijo Mario Marín García, y los prestanombres Luis y Ricardo Urzúa Rivera , que constituyeron la empresa Servi

ING. IVAN BUAUN  AGUILAR

ADMINISTRADOR

CAMINOS Y OBRAS DECA S.A. DE C.V.

PRIVADA 10 A NORTE 1814 B. de J. SN. P. CHOLULA TEL / FAX  01 22 22 61 66 40

www.OBRASDECA.COM.MX  <http://www.obrasdeca.com.mx/>

ivan@obrasdeca.com

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.