Published On: mar, Nov 5th, 2019

Desbaratada red de carreteras por olvido de gobiernos: Luna Vite

  • Más deuda y desvío de recursos detectados en Infraestructura

De padres emanados de las fuerzas armadas y de familia militar.

Nacido en el hospital militar en la capital de la república, vino a vivir desde pequeño a Huauchinango.

Se autodefine como un hombre agradecido y leal.

Cercano a Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Se trata del Secretario de Infraestructura: Heliodoro Luna Vite.

Conocedor del desarrollo en materia de construcción, costos, auditoria, supervisión y control de obras públicas, debido a su paso por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la Cámara de Diputados y de Senadores, en áreas que tienen que ver con la materia.

Economista de la UNAM y con maestría de Administración Pública por el INAP y con estudios en el ITAM de Proyect Management Institute en administración de proyectos.

Reunido con columnistas habló claro de su filiación partidista, de su claridad en cuanto a la economía de Puebla y del país, de su familia y de cómo hacer crecer el PIB poblano mediante la inversión en infraestructura.

Nos comentó que estando en la Secretaria de Finanzas, durante el mini gobierno de Guillermo Pacheco Pulido, inició un análisis y planeación sobre la red estatal de carreteras y las carencias que existen en infraestructura social básica, además de participar en el Plan Estatal de Desarrollo.

Aseguro que en toda la obra pública de los anteriores gobiernos hubo sobre costos y obras de mala calidad, que aún se sigue revisando, pero de la que en breve el mandatario poblano Luis Miguel Barbosa Huerta hablará de la deuda total, tan sólo en obra pública a través de los Proyectos de Prestación de Servicios –PPS- y de Asociación Pública Privada –APP-, entre otros.

La deuda real supera los 44 mil millones de pesos, reiteró.

“A Rafael (Moreno Valle) le ganó la ambición por ser Presidente de México”

Hoy estamos presentando 3 denuncias por desvío de recursos que se hicieron en la Secretaría de Infraestructura y se están analizando otros más.

SOY DE IZQUIERDA PROGRESISTA

Aceptó, ante los cuestionamientos, que está afiliado al Movimiento de Regeneración Nacional -MORENA- desde 2017 y antes en el PRD, pero él nunca quiso afiliarse a un partido.

“Soy de izquierda progresista, soy de centro izquierda y coincido con el pensamiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien deben asesorarla más en cuestión económica, porque estamos entrando a una recesión”, nos dijo.

Charla, anécdotas y risas.

Fue una reunión abierta con tiros de todos los ángulos, así como de larga y media distancia, pero el portero Heliodoro Luna Vite mostró reflejos y atajar hasta los penales.

LAS CARENCIAS EN PUEBLA

La red estatal de carreteras está abandonada, están desechas las carreteras y caminos. Tan sólo para rehabilitarla se requieren 18 mil millones de pesos, para darle mantenimiento otros 7 mil millones de pesos y para las escuelas dañadas por el sismo de 2017 se necesitan 7 mil millones. “las escuelas rurales y del interior del estado están muy deterioradas”.

Moreno Valle pidió recursos para la red de carreteras, pero nunca se invirtieron, incluso hizo un convenio con la SCT federal para recibir caminos y carreteras federales y hoy no se cuenta con recursos para atenderlas por parte del estado. Hoy son responsabilidad del gobierno más de 3 mil kilómetros.

VIENEN COSAS BUENAS

Para el transporte público se hará una encuesta Origen-Destino para que haya un buen desarrollo, sustentabilidad y movilidad.

Se anunciará el programa Infraestructura para el Bienestar

Se aplicarán recursos de infraestructura utilizando la mano de obra de las regiones.

Vienen cosas buenas para la capital y sobre todo para el interior del estado, nos dijo muy confiado y claro de la situación Heliodoro Luna Vite.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

Correo: lagg9756@yahoo.com.mx

Twitter: @Luiguiglez