Published On: Jue, Ago 1st, 2013

Departamento del Tesoro señala a los familiares de Omar Treviño Morales,cabecilla de los Zetas por lavado de dinero

anthony wayne waynss

La acción señala a su esposa y suegro por actividades de lavado de dinero

 

WASHINGTON – El Departamento del Tesoro de Estados Unidos hoy designa a Jesús Fernández de Luna y a la compañía Ganadería 5 Manantiales. El mexicano Jesús Fernández  de Luna se involucró en actividades del narcotráfico para el violento cártel los Zetas, al que pertenecen el recién arrestado Miguel Treviño Morales y su hermano Omar Treviño Morales.  Los líderes de los Zetas, Miguel y Omar Treviño Morales han utilizado las ganancias de su participación en el narcotráfico para comprar caballos estadounidenses de carreras de 400 metros y así lavar el dinero a través de  Jesús Fernández de Luna y su empresa ganadera. Las autoridades mexicanas arrestaron a Miguel Treviño Morales el 15 de julio de 2013.

 “La esposa y suegro de Omar Treviño Morales han participado en las actividades de lavado de dinero a favor de los Zetas ampliamente reconocidos por su violencia extrema.  En la medida que  trabajamos para apoyar a nuestros socios mexicanos, continuaremos señalando a cualquiera involucrado en estas actividades, incluyendo a los miembros de la familia de los jefes de los cárteles que proveen apoyo esencial a estas organizaciones violentas de las drogas” dijo el Director de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) Adam J. Szubin.

 La acción de hoy conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Kingpin Act), prohíbe que los estadounidenses realicen transacciones financieras o comerciales con los designados, y también congela cualquier activo que puedan tener bajo la jurisdicción de los E.U.

 Omar Treviño Morales, hermano del cabecilla de los Zetas, estableció la compañía Ganadería 5 Manantiales como empresa de fachada para su esposa Carolina Fernández González, y para su padre Jesús Fernández de Luna.  Los accionistas incluyen a Jesús Fernández de Luna y su esposa Esperanza María González Muñiz, y a sus oficiales principales, accionistas e incorporadores originales incluyen a Jesús Fernández de Luna, su hermano Gerardo Fernández de Luna y su cuñado Emilio Guillermo González Muñiz.

 Jesús Fernández de Luna es buscado en el Distrito Occidente de Texas (División Austin) por conspirar para ocultar o encubrir las ganancias procedentes de las drogas para Miguel y Omar Treviño Morales.  En septiembre del 2012, Jesús Fernández de Luna adquirió cuatro valiosos caballos de carrera para Miguel y Omar Treviño Morales a través de la compañía Ganadera 5 Manantiales.  El gobierno de Los Estados Unidos de América incautó y vendió estos caballos en una subasta.  Adicionalmente, en el 2001 el Distrito Occidente de Texas (División Del Río) acusó a Jesús Fernández de Luna, y a su hermano Gerardo Fernández de Luna, junto a Joaquín “Chapo” Guzmán Loera, por cargos de narcotráfico.

El Presidente de Estados Unidos identificó a los Zetas como un importante narcotraficante extranjero conforme a la Ley Kingpin en abril de 2009.  El 24 de julio de 2011, el Presidente nombró a los Zetas como una importante organización del crimen transnacional en el anexo de la Orden Ejecutiva 13581 (Bloqueo de bienes de las organizaciones de los crímenes transnacionales). Además, la OFAC designó a líderes de los Zetas Miguel y Omar Treviño Morales el 20 de julio de 2009 y el 24 de marzo de 2010, respectivamente.

 La acción de hoy es la tercera designación de la OFAC señalando a los Zetas en los últimos tres meses.  En julio de 2013, la OFAC designó a dos operadores financieros claves de los Zetas, y en mayo del 2013 la OFAC designó a un importante narcotraficante responsable de contrabandear múltiples toneladas de mariguana y cocaína mensualmente, desde México a los Estados Unidos de América para Miguel Treviño Morales y Omar Treviño Morales.

 Además, el año pasado la OFAC designó a Francisco Colorado Cessa, testaferro de los Zetas y a su empresa ADT Petroservicios por el lavado de millones de dólares procedentes de ganancias de venta de drogas a través de caballos estadounidenses de carreras de 400 metros y la industria de cría de caballos para Miguel y Omar Treviño Morales.  Los Estados Unidos han incautado y subastado cientos de caballos valorados en millones de dólares como parte de la investigación por lavado de dinero de las operaciones de los Zetas. En mayo de 2013, Francisco Colorado Cessa fue declarado culpable por cargos relacionados a lavado de dinero en el Distrito Occidente de Texas.

 La acción de hoy no hubiera sido posible sin el apoyo y cooperación de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), la Agencia Antidrogas (DEA) y el gobierno de México.

 Internacionalmente, la OFAC ha designado a más de 1,300 empresas e individuos vinculados a 103 cabecillas desde junio de 2000.  Las violaciones a la Ley Kingpin pueden ser castigadas con multas de hasta 1.075 millones de dólares por cada violación y penas criminales más severas.  Las multas criminales para los directivos de empresas pueden ser hasta de 30 años en prisión y multas hasta de 5 millones de dólares.  Multas criminales para las empresas pueden alcanzar los 10 millones de dólares. Otros individuos pueden enfrentar hasta 10 años en prisión por violaciones a la Ley Kingpin y multas de acuerdo con el Título 18 del Código de Estados Unidos.