Published On: Mié, Sep 10th, 2014

Denuncian en México que reformas económicas traen estancamiento

alberto-anaya-pt

México.-El coordinador nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, aseveró hoy que las reformas estructurales, impuestas por el Consenso de Washington, traen a México el estancamiento más grave de toda su historia económica.
Anaya comentó a medios de prensa que con la reforma energética aprobada en fecha reciente se abre la puerta para entregar el petróleo, el gas y la electricidad, durante muchos años garantes del desarrollo económico, al capital privado, nacional y extranjero.
Tras hacer una evaluación del II Informe de Gobierno, el líder petista refirió que el desempeño económico deja mucho que desear, pues el año pasado -teniendo el presupuesto más grande de la historia mexicana-, la economía apenas creció 1,1 por ciento.
La perspectiva no es del todo adecuada para este año, ya que aún con la reforma hacendaria, la cual dotó al país también del presupuesto más grande de la historia nacional, la previsión de crecimiento de la economía pasó de 3,9 a 2,4 e incluso algunos analistas lo ubican en apenas 2,0 por ciento.
Todo ello, dijo, concatenado a la relación tan estrecha que tiene México con Estados Unidos, «el comportamiento económico de los norteamericanos nos jala y nos condena a su suerte», cuyas expectativas son a la baja.
Recordó que el Foro Económico de Davos ubicaba a México en el lugar 55 de las economías más competitivas y ahora registra al país en la posición número 62.
Anaya demandó el cambio del modelo neoliberal «que tanto daña al país», para que pueda recuperar la senda del crecimiento como en la etapa de 1935 a 1982, con el modelo económico de la Revolución mexicana, «con el cual se mantuvo un crecimiento de alrededor del 6,0 y 7,0 por ciento».