Para panistas, priístas y perredistas la licencia demandando por la Secretaria de Desarrollo Social, Miriam Arabián Couttolenc, es obra de una denuncia electoral del proceso 2009 y no por su actuación en el actual gobierno de Rafael Moreno Valle.
Por lo que los partidos políticos omitieron lanzar alguna descalificación en torno a la decisión de separase dos semanas del cargo, pues aseguran que es importante que enfrente su problema electoral lejos de su desempeño como funcionaria pública.
Ana Teresa Aranda Orozco, rechazó que la salida de la funcionaria sea un descalabro para la administración estatal; sin embargo, señaló que la queja electoral presentada contra la funcionaria en el 2009, fue un descuido que no tuvo que dejarse pasar.
No obstante, la panista no perdió la oportunidad para criticar que las posiciones cedidas al PAN en la actual administración hayan caído del 8 al 4 por ciento, situación altamente lamentable.
En tanto, el ex diputado federal del PRI, Alberto Amador Leal, consideró que son normales los cambios que pudieran darse en la administración de Rafael Moreno Valle Rosas.
El también ex secretario de la SDS en el sexenio del ex gobernador de Melquiades Morales Flores, consideró que la denuncia electoral es un tema rezagado pues esta se presentó en el 2009.
Por su parte, el dirigente estatal del PRD, Miguel Ángel de la Rosa, rechazó que haya sido su partido quien interpuso en el 2009 la queja contra Miriam Arabián Couttolenc, en ese momento.
Sin embargo, el perredista no desaprovechó la entrevista para acusar al PRI de la denuncia en contra de la funcionaria estatal, situación que lamentó y explicó que saldrá airosa.
Al mismo tiempo, el líder del Sol Azteca lamentó la salida de la secretaría de estado, pero espera que en breve se resuelva el problema legal, y retorne a trabajar por el beneficio de los poblanos.
JOSÉ ANTONIO DE LA VEGA MORENO