«Gali Fayad es solo la punta del iceberg: fraguó su fortuna con una red de complicidades y encubrimientos que puede incluir en sus miembros a secretarios del gabinete del gobernador Rafael Moreno Valle. Por eso solicitaremos oficialmente a la agencia encargada de investigar lavado de dinero que llegue hasta el fondo de este asunto», afirmó hoy Manuel Espino al presentar una demanda penal contra Antonio Gali Fayad en la Procuraduría de Justicia del Estado de Puebla.
El coordinador del movimiento nacional Volver a Empezar también asentó que «enfrentamos a un proyecto de poder de personajes de la peor ralea que se dicen panistas, pero tan solo tienen una barnizada de azul. Venir a presentar esta demanda no corresponde a un esfuerzo que únicamente tenga en la mira a Gali Fayad, sino que busca contribuir a que México deje de ocupar los primeros lugares en corrupción a nivel mundial. Estamos contra Gali y sus cómplices, sí, pero también contra Miguel Ángel Yunes Linares, contra Humberto Moreira, contra el químico Andrés Granier, contra César Nava y muchos otros personajes de diversos partidos, varios de ellos poblanos. A Yunes Linares ya le comprobamos que es dueño de más de 35 propiedades y que ha depositado más de 6 millones de dólares en bancos extranjeros; pronto presentaremos resultados de otras investigaciones paralelas. Defender a México y al patrimonio público de estos pillos no es un esfuerzo coyuntural, sino una tarea permanente. La corrupción no descansa por días festivos o calendarios electorales, así que nosotros tampoco tomaremos tregua al combatirla. No vamos a bajar la guardia tan solo porque se acerque el mes de julio».
Ante la afirmación de un reportero en el sentido de que la procuraduría local podría ver comprometida su imparcialidad en este caso por depender de Rafael Moreno Valle, Espino Barrientos respondió: «Sabemos que Tony Gali es el consentido del gobernador. No obstante, esperamos que la procuraduría estatal capitalice esta oportunidad idónea para refrendar que está del lado de los ciudadanos y que puede hacer valer la autonomía que la ley le otorga. Por el exceso de cinismo de personajes como Gali es que Puebla está siendo objeto de señalamientos a nivel nacional, así que ahora la procuraduría tiene la posibilidad real de dar la cara por su estado. Esperamos, además, que Moreno Valle saque las manos de este proceso, porque está en riesgo de convertirse en el Felipe Calderón de Puebla. Como Calderón, se ocupa muy poco en gobernar para todos y demasiado en controlar férreamente lo que queda del PAN, en proteger a sus amigos y en apuntalar una imagen de oropel que es desmentida por la realidad. Ojalá abandone este camino, porque no queremos que Moreno Valle deje a Puebla como Calderón dejó a México».