Published On: Jue, Sep 15th, 2011

Decomisa Protección Civil media tonelada de artefactos pirotécnicos

Protección Civil, decomisó juegos pirotécnicos y cohetones.

Protección Civil, decomisó juegos pirotécnicos y cohetones.

Protección Civil municipal, decomisó media tonelada de explosivos en operativo realizado en mercados como el Hidalgo, Independencia y Centro Comercial «La Fayuca» a través de personal de la dependencia  informó el director del área, Gustavo Ariza Salvatori.

Comentó que en los rondines que han efectuado detectaron la comercialización de pirotecnia en la vía pública en donde el decomiso fue de entre 100 y 150 kilogramos, en promedio por mercado.

Detalló que los productos pirotécnicos pueden ser responsables de daños físicos que van desde quemaduras leves hasta de tercer grado, heridas oculares e incluso amputaciones.

“Los operativos seguirán todo el día de hoy y el jueves, pues la intención es prevenir cualquier accidente, ya tenemos tristes experiencias en donde las personas que comercializan y compran los productos han resultado con quemaduras graves e incluso han perdido algunas de sus extremidades”, explicó Ariza Salvatori.

De la misma forma informó que durante esta temporada los accidentes por la explosión de dichos artefactos aumentan hasta un 50 por ciento en relación con otras fechas, causando quemaduras de primero y segundo grado y hasta la amputación de extremidades.

Por lo anterior exhortó a los poblanos para que realicen la denuncia de aquellos establecimientos en los que se comercialicen estos productos.

En caso de que los compren, su uso sea con extremo cuidado y sobretodo que eviten en la medida de lo posible colocarlos en sus bolsillos para evitar la fricción entre los productos y que estos puedan encenderse.

El funcionario municipal lamentó que pese a que los padres de familia conocen la peligrosidad de los cohetes continúan comprando una gran cantidad de ellos para preservar la tradición. No obstante, reiteró, el llamado para que tengan cuidado al momento de manejar este material explosivo, a fin de que al término de las celebraciones patrias no haya incidentes que lamentar.

LUIS GABRIEL VELÁZQUEZ

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.