Published On: Mar, May 24th, 2011

De primera a Tercera

Una opción de Performance-Enhancing Drugs, para el beisbolista

 

Ojala que lo que escribo sea para beneficio del béisbol; cada uno tiene diferentes conceptos y yo respeto a los demás. Creo que esto va ha caer mal a mucha gente pero me arriesgo a poner en las manos del lector mi punto de vista.

Al hablar de drogas el lector se imagina de inmediato en la morfina, cocaína, cristal, crack, algo muy malo para la salud del hombre.

Se ha agrupado un conjunto llamado Performance-Enhancing Drugs (medicamentos para mejorar el rendimiento), que pueden perfeccionar la actuación del deportista y que sin embargo; la mayoría de las autoridades lo toman como dañino.

Me he pensado que, ¿si estas autoridades se ven influidas maliciosamente por los consejeros médicos que se encuentran a su alrededor, con tal de agradar al que los emplea?

Le comentaba esto a un ex director del departamento de Anestesiología de la BUAP, Dr. Ricardo V. de Lara y me decía:

– Jaime tienes mucha razón, pero si presentas esto en un symposium; te acaban.

Y yo le contestaba:

– Es cierto, pero cada uno tiene diferente pensamiento y derecho a exponer lo que uno cree es correcto, en beneficio del deportista.

En México se ha combatido a las drogas, por todos los gobiernos, religiones, sociedades y no se ha podido destruir, al contrario sigue creciendo y de qué manera.

Hemos sido partidarios de que se establezca la ley de venta libre de drogas, pues con el tipo de vigilancia actual, no se ha podido controlar la drogadicción.

Y como en los deportes, si un equipo no gana aunque todos sean estrellas hay que cambiarlo.

Así que si prohibiendo la venta de drogas, no mejora, pues entonces hay que, cambiar de estrategia y que se vendan al que quiera consumirlas.

Se hubiera evitado la guerra por el control territorial de las bandas y miles de asesinatos de gente inocente.

En esta época se quiere conquistar el espacio y se utilizan substancias o métodos no convencionales, los clones, los trasplantes de órganos, la investigación de genes, la fecundación extraterrestre, etc., etc.

¡Con esto vemos cómo progresa el hombre y su ciencia, que es correcta!

¿Para esto se debe pedir permiso a una autoridad para utilizarlos?

La evolución del hombre es para dominar a todo lo que se encuentre a su alrededor, cualquier idea positiva debe ser transformada en realidad.

En el grupo de drogas vamos a hacer hincapié en el llamado Performance-Enhancing Drugs (mejora del rendimiento).

Y dentro de este conjunto hablaremos especialmente de los esteroides y la hormona del crecimiento que aumentan la masa muscular y por supuesto la fuerza. Los que las toman se recuperan más fácilmente de un entrenamiento exhaustivo, corren más rápido y como consecuencia reaccionan más rápidamente en el campo.

Los esteroides tienen problemas menores, como el acné y la caída del pelo, si se toman sin control pueden causar problemas cardiovasculares y del hígado; ¡pero eso también sucede con cualquier medicamento, que no se le cuide!

No son curas mágicas, tienen que complementarlo con entrenamiento, de gimnasio, de campo; y muy fuerte.

Pienso que el que se atreve a tomar estas substancias; sólo con la aceptación de su mente, ya dio un gran paso a su mejoría.

Las ligas mayores prohibieron el uso de esteroides el 30 de septiembre del año 2002, cuando firmaron un acuerdo.

Las expectativas de vida de los deportistas que consumen andrógenos y hormona de crecimiento para el desarrollo del cuerpo, son más bajas que el resto de la población; ¡es cierto!, pero solo si no se lleva control por médicos capaces y honestos!

Quiero hacer hincapié que todos los medicamentos que conocemos tienen sus indicaciones y contraindicaciones, cualquier medicina es lo mismo.

Producen beneficios, pero también provocan trastornos y que un mismo medicamento puede ser benéfico para un individuo, pero ese mismo medicamento a otra persona no le hace efecto curativo o puede provocarle trastornos.

JAIME CERVANTES PÉREZ

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.