Published On: Mar, Feb 28th, 2012

De jueves a domingo, la proeza de contar un road movie desde la perspectiva de los niños

Algunos padres hablan delante de los niños como si fueran invisibles, como si sus conversaciones de adultos no pudieran ser registradas por las mentes infantiles, eso es precisamente lo que ocurre a Lucía y a su hermano Manuel, quienes durante un viaje en automóvil hacia la playa escuchan desde el asiento trasero el fragmentado mundo de sus padres que por momentos parece irreparable.

Esa es la premisa de la película De jueves a domingo de la directora chilena Dominga Sotomayor, la cual se presenta en México en el marco del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) 2012, mostrando el porqué esta cinta ha sido desde el año pasado una de las favoritas de la crítica internacional.

La cinta, realizada con el apoyo de los laboratorios de la Cannes Cinefondation Residence y el respaldo en producción del Fondo Hubert Bals de Holanda, cuenta con la singular fotografía de Bárbara Álvarez, quien con el recurso de la cámara en mano y el steadycam logra la proeza de contar visualmente un road movie desde la perspectiva de los niños, gracias a la movilidad que otorga el formato Súper 16 milímetros.

Entre bocadillos, sodas y algunos juegos para matar el arrullo del largo viaje en cuatro ruedas, Lucía capta la tensa relación de sus padres Ana y Manuel, quienes a momentos se pierden en las añoranzas de lo que fue su relación, cuando no existían los problemas y los sinsabores.

De manera simbólica, la promesa de la playa se torna como una Ítaca donde cada uno cree encontrará el elemento faltante en su vida: el marido, la recreación que acabe con los momentos incómodos, y su esposa, la recuperación casi metafísica de esos tiempos mejores cuya esencia tuvo también como escenario el mar y la arena.

Mientras tanto, Lucía, quien trata de entretener a su travieso hermanito, mira la llegada a la playa como la última oportunidad para que el débil lazo que sujeta la relación entre sus padres no se rompa.

La cinta es protagonizada por Santi Ahumada, Emiliano Freifeld, Paola Giannini, Francisco Pérez-Bannen, Jorge Becker y Axel Dupré, quienes logran conformar con sus actuaciones un universo cien por ciento creíble en el interior de un vehículo, donde miles y millones de familias en todo el mundo viven momentos similares.

Con un final que a través de los ojos de la pequeña Lucía muestra la ambivalencia entre la realidad y el mundo onírico, la película De jueves a domingo se convierte en un pequeño tratado filosófico sobre la complejidad de la conducta humana en el mundo contemporáneo y sobre esos frágiles eslabones humanos que pueden permanecer unidos, ya sea por amor o por la cobardía que trae el hastío.

De jueves a domingo de Dominga Sotomayor se presenta el próximo miércoles 29 de febrero a las 15:00 horas, en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario. El resto de la programación del FICUNAM se puede consultar en: www.ficunam.unam.mx.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.