Published On: Jue, Mar 17th, 2011

Danza UDLAP, presente en Encuentro de Formación Profesional

Una fusión de propuestas.

Una fusión de propuestas.

Mayra Morales, profesora de tiempo completo del Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), informó que Danza UDLAP fue invitada a participar en el IV Encuentro de Centros de Formación de la Danza, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y eFeL Danse AC en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque del Distrito Federal, que se realiza desde el pasado martes y que concluye mañana 17 de marzo.

 Resaltó que los asistentes son elegidos teniendo en cuenta para ello la manera de enseñar, el método académico, es decir no es abierto e invitaron a Danza UDLAP, por lo que ya están allá y se presentarán mañana en el Teatro de la Danza.

 Por su parte, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), al respecto dio a conocer que: “Participan más de 150 estudiantes de diversas instituciones públicas y privadas; presentan coreografías y reciben talleres, entre otras actividades, con el propósito de mostrar la diversidad educativa existente en México en el campo de la danza contemporánea y permitir la convivencia e intercambio entre estudiantes de diferentes instituciones.

 “Por primera ocasión, el IV Encuentro de Centros de Formación Profesional se amplía al ofrecer nueve talleres por día (27, en total), desde las 8:30 hasta las 15:00 horas, para que maestros de algunas de las instituciones que integran el evento compartan sus conocimientos, técnicas y propuestas con los estudiantes.

 “No es una competencia, no venimos a ganar un premio, es un encuentro para intercambiar experiencias, para conocer otras propuestas, otras instituciones educativas, y a lo mejor lograr que con los años también se pueda tejer una red de contactos donde puedan empezar a trabajar la movilidad tanto de maestros como de estudiantes”, refirió Fabienne Lecheré, Directora del Encuentro.

 “La formación académica es importante pero el encuentro permite ofrecer a la juventud otro nivel de experiencia: un buen teatro, un buen equipo técnico, un programa de mano, ayudarles a crear currículum, una experiencia más profesional y el convivio con otros estudiantes de su generación”, explicó.

 El jueves 17 de marzo a las 20:00 horas, estará la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Escuela de Danza Contemporánea Centro Cultural Ollin Yoliztli.

 Fabienne Lecheré, expuso que será la oportunidad de apreciar el trabajo de distintas generaciones. “Se podrá ver alumnos de primer semestre que conviven con otros de octavo semestre o de tercer y segundo semestre de otro tipo de programas de estudio; como son funciones compartidas damos 20 minutos máximos por institución que pueden llenar con una sola coreografía o fraccionados. Las coreografías pueden ser de coreógrafos reconocidos, o hechas por los alumnos”.

 Desde su creación en 2008, el Encuentro de Centros de Formación ha logrado convocar a más de 420 jóvenes de instituciones particulares, universidades nacionales e internacionales y escuelas oficiales del INBA.

Claudia Cordero

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.