Published On: Mié, Abr 13th, 2011

Cumple Facultad de Medicina BUAP 33 años de jornadas de Salud

A 33 años de haber implementado las “Jornadas de Salud” durante los tres periodos vacacionales, una vez más, la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ratifica su compromiso social y para este período de primavera enviará brigadistas de la salud a comunidades de la Sierra Norte.

 El Director de la Unidad Académica, Rosendo Briones Rojas comentó que fue en 1978 cuando iniciaron estas Jornadas de Salud, durante las vacaciones, con el propósito de preparar mejor a los futuros médicos y generar beneficios para los habitantes de poblaciones marginadas.

 «Estas Jornadas se han convertido en una tradición y las comunidades las esperan. Para este periodo de primavera se han conformado ya tres brigadas, con un promedio de 150 integrantes de de la Facultad de Medicina”, afirmó Briones Rojas. 

 Estudiantes, pasantes, médicos, químicos, fisioterapeutas y odontólogos estarán del 15 al  30 de abril en Xocoyolo, Cuetzalan; Huitzilan de Serdán y Tlatlauquitepec, que son poblaciones pertenecientes a la Jurisdicción Tres de la Sierra Norte de Puebla.

 Manuel Ángel Enríquez Arabís, Coordinador de Tutores informó que en Huitzilan de Serdán, del 15 al 21 de abril, ofrecerán servicios de laboratorio de gabinete, donde aplicarán exámenes de química sanguínea, glucosa, orina, coproparasitoscópico, citologías exfoliativas, VIH y factor sanguíneo, así como consulta externa sin ningún costo.

 “Siempre se trabaja en fomento a la salud con pláticas y talleres que difundan las enfermedades crónico degenerativas y cómo prevenirlas; se les enseña el uso del condón, o bien el cepillado dental y al final de la jornada se realizan actividades deportivas y culturales, además de que se entrega ropa y medicamentos”, asentó.

 El Dr. Briones Rojas informó que en Tlatlauquitepec el trabajo se realizará del 16 al 20 de abril, donde además de los servicios anteriores se hace detección de enfermedades como diabetes mellitus tipo II, hipertensión arterial, cáncer cervicouterino y de mama, desnutrición, obesidad y problemas visuales.

 Del 22 al 30 de abril una brigada más de la Facultad de Medicina de la BUAP, estará en Xocoyolo, Cuetzalan.

Guillermina Valerdi, Coordinadora del Equipo de Agentes Biológicos, dio a conocer que estas jornadas forman parte del Programa de Salud Integral Comunitaria, en donde participan alumnos de Medicina de cuarto a sexto semestre.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.