Published On: Mié, May 27th, 2020

Cultura Comunitaria ofrece su segundo seminario en línea en el Día Internacional del Juego

  • El webinar lleva por título: Creatividad y juego como detonantes de la participación de niñas, niños y adolescentes
  • La transmisión en vivo será a través del Facebook de la Dirección General de Vinculación Cultural (/VinculaCultura) y del Facebook de la Secretaría de Cultura (/SecretariaCulturaMx) el jueves 28 de mayo a las 12 horas

 

La Secretaría de Cultura, a través del programa Cultura Comunitaria, y en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, llevará a cabo su segundo seminario en línea, en esta ocasión titulado: Creatividad y juego como detonantes de la participación de niñas, niños y adolescentes, el cual se realizará el 28 de mayo, Día Internacional del Juego.

El seminario web será impartido por Edaena Mata (gestora cultural), Adrián Hernández y José Agüero (actores y directores de Teatro al vacío) y Micaela Gramajo (directora y dramaturga).

Ante la Jornada Nacional de Sana Distancia que, entre otras medidas, pide a la población quedarse en casa, se requieren actividades que ayuden a impulsar que los derechos de las infancias sean respetados; por ello, se realizará este seminario en línea que tendrá como hilo conductor el Derecho al Juego, que se encuentra establecido en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño. También se dialogará sobre la importancia del desarrollo de la capacidad lúdica en las infancias y juventudes, el rol del juego creativo en la identidad de personas y la socialización colectiva, así como la creatividad en las infancias como sentido de vida.

El seminario se llevará a cabo el jueves 28 a las 12 horas (horario de la Ciudad de México), a través de los perfiles de Facebook de la Dirección General de Vinculación Cultural (/VinculaCultura) y de la Secretaría de Cultura (/SecretariaCulturaMx). Una vez que concluya la transmisión, se podrá acceder a la plataforma Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx) para ver el video en cualquier momento, así como material de apoyo referente al tema.

Edaena Mata es pedagoga y gestora cultural, especializada en proyectos culturales para y con infancias, actualmente colabora con el Centro Cultural España en México capacitando dentro del programa Laboratorio de Ciudadanía Digital; Adrián Hernández es licenciado en actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral en el Centro Nacional de las Artes del Instituto Nacional de Bellas Artes y dirige la compañía “Teatro al vacío”; José Aguëro es actor y maestro en artes plásticas,  también dirige la compañía “Teatro al vacío”; y Micaela Gramajo es actriz, directora y dramaturga, colabora en dos compañías, de las cuales es fundadora, directora y actriz: “Teatro bola de carne” y “Proyecto Perla”.

La Secretaría de Cultura continúa trabajando y ofrece materiales didácticos, charlas, conciertos y capacitaciones, entre otras acciones en este confinamiento para todos y todas, siempre apostando por el ejercicio efectivo de los derechos culturales.

Cabe recordar que el primer seminario web se llevó a cabo el pasado 28 de abril, con el título: Reconstruirnos en comunidad: herramientas para una intervención cultural en situaciones de emergencia, impartido por Mónica Zárate Ambriz, Mariana Schmidt Quintero y Evelyn Arizpe, destacadas especialistas autoras de los libros La fuerza de las palabras. Protocolo para una intervención cultural en situaciones de emergencia y Para leer en contextos adversos y otros espacios emergentes.

Tuvo por objetivo sensibilizar a las y los miembros de la comunidad artística y al público en general respecto al cuidado de la salud mental y la importancia del acompañamiento emocional a través de herramientas metodológicas en las diferentes etapas que se viven en situaciones de emergencia y contextos de crisis.

Se encuentra disponible para consulta en https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/reconstruirnos-en-comunidad-herramientas-para-una-intervencion-cultural-en-situaciones-de-emergencia.