Published On: Vie, Sep 30th, 2011

Culpan a titular de Seguridad por violaciones en caso Kauffman

Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) locales lamentaron las violación de las garantías individuales que sufrió la profesora Ana Cruz Kauffman Pérez, cuanto elementos de seguridad, sin identificarse catearon la casa de la educadora, sin orden de aprehensión, bajo el argumento de que buscaban armas y drogas, producto de denuncias anónimas.

            Por ello, integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) y de Casa del Movimiento Reforma (CMR), responsabilizaron al titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Ardelio Vargas Fosado, de violar las garantías individuales de la maestra quien tiene más de 50 años de servicio en el magisterio local.

            En representación de de la CMR, Jorge Chávez Palma, destacó que el llamado al gobierno estatal es “rescatar las garantías individuales, rescatar las garantías cívicas, restituirle la vigencia la vigencia a los derechos humanos y restituir la seguridad al estado de Puebla y la libertad de su hijo José Alberto”.

            Recordó que más de 50 elementos acudieron a catear la casa de la educadora, sin orden judicial que la justificara, bajo el argumento de que recibieron llamadas anónimas que aseguraron que en la casa de la maestra, había armas y drogas, además de que se detuvo a su hijo, José Alberto Jaquín Kauffman, quien se encuentra arraigado en el Motel Jacarandas, acusado de secuestro y acopio de armas.

            Además, el activista señaló que esta situación es producto de la iniciativa de reformas al Código Penal, que impulsó la Presidencia de la República, donde se permite el ingreso a domicilios privados para las fuerzas de seguridad, sin una orden judicial previa, la cual, lejos de impactar en el combate contra la delincuencia organizada, está lastimando los derechos de civiles inocentes.

            “Con esta medida, se pretende convertir a los ciudadanos en delatores, porque cualquiera puede realizar llamadas anónimas y acusar a otro y ello es implementar un Estado militar”.

ARTURO CRAVIOTO

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.