Published On: jue, Nov 8th, 2018

Culiacán, Sinaloa y La Habana, Cuba son los destinos con mayor crecimiento según la primera edición del Barómetro Viajala de la Industria Turística

Fundada en 2013 en Colombia y presente en México desde 2014, Viajala es un metabuscador de vuelos y hoteles que simplifica el proceso de búsqueda y planificación de los viajeros, comparando cientos de sitios de viajes en una sola plataforma.

A partir de las 47,890 millones de búsquedas que se realizaron en toda la región desde 2017 hasta hoy, Viajala realizó un estudio que analiza la industria de turismo en Latinoamérica y México, para encontrar cuáles son los destinos que más están creciendo por país, comprendiendo la variación de los precios y las búsquedas para cada lugar. De igual forma, se realizó un análisis de las características que tenemos los mexicanos como viajeros y la comparación con otros países de la región.

Thomas Allier, Co-Fundador y CEO de Viajala comenta “El objetivo del Barómetro Viajala es poder identificar año con año las tendencias de los viajeros, advertir cómo se van modificando las preferencias de cada país y cómo la coyuntura de la industria impacta en las decisiones que se toman a la hora de viajar. Esta es la primera edición de un estudio que repetiremos cada año y que se enriquecerá cada vez más con el aporte de toda la comunidad viajera”.

A continuación compartimos algunos de los resultados más relevantes del Barómetro Viajala. Para verlo completo, da click aquí.

Crecimiento de destinos

Los resultados del Barómetro Viajala 2018, nos muestran el crecimiento económico del país, particularmente de la zona norte de México. Los primeros 4 resultados de la lista de destinos con mejor relación entre búsquedas y precio, se encuentran en ésta región y en el top 10, aparecen 6 ciudades de la zona.

El aeropuerto de Culiacán se caracteriza por ser uno de los que tiene mayores índices de crecimiento en el país. Este año se han abierto 4 rutas nuevas nacionales y para la temporada de diciembre, se abrirán rutas y frecuencias adicionales. Actualmente Aeroméxico, Calafia, Interjet, Tar, VivaAerobus y Volaris tienen operaciones en el Aeropuerto Internacional de Culiacán. A través de estas aerolíneas, se llega a 11 destinos nacionales y 1 internacional: Phoenix, Arizona.

A la hora de los viajes internacionales, los mexicanos han expandido sus opciones. Aunque se debe tener en cuenta que muchos viajeros, llegan a Tijuana para de allí cruzar la frontera y tomar vuelos internos de Estados Unidos, se destaca que en el top 10 de destinos del Barómetro Viajala, aparecen 6 ciudades de otros países. La eliminación de la visa a Canadá, así como la paridad de la moneda en relación al peso, han sido factores claves para impulsar los viajes hacia Canadá. Destinos más lejanos como Bangkok y Tokio, también aparecen en la lista, como resultado no solo de la apertura de nuevas rutas, sino del llamado efecto Instagram, donde los viajeros sienten más cercanos los destinos populares en las redes sociales.

Destinos nacionales con mayor crecimiento del año en México

# Destino Aumento en las búsquedas (%) Aumento en el precio (%)
1 Culiacán 48.71% -0.95%
2 Mexicali 36.15% -5.03%
3 Hermosillo 23.40% -7.67%

Destinos internacionales con mayor crecimiento del año en México

# Destino Aumento en las búsquedas (%) Aumento en el precio (%)
1 La Habana, Cuba 130.7% -1.6%
2 Vancouver, Canadá 50.9% -13.8%
3 París, Francia 71.4% -3.1%

Cancún, primer lugar internacional en el Barómetro Viajala Colombia

México siempre ha sido un destino atractivo para los colombianos, la eliminación de la visa, sumada a un aumento en la oferta de vuelos entre los dos países, incluyendo rutas directas desde Cancún hacia Bogotá y Medellín ha generado que los precios sean más competitivos. Los colombianos se encuentran en la sexta posición de nacionalidad de turistas que más visitaron México durante el primer semestre de 2018, sumando un total de más de 300 mil turistas.

Antelación

Contrario a lo que solemos pensar, los mexicanos sí planeamos a la hora de viajar. En las búsquedas de vuelos nacionales estamos por encima del promedio regional:

  • Días de anticipación de búsqueda de vuelos nacionales: 53.4 días.
    • Promedio de la región: 46.07 días
  • Días de anticipación de búsqueda de vuelos internacionales: 84.5 días
    • Promedio de la región: 85.87 días

Ciudades más buscadas en Latinoamérica

  1. Lima
  2. Sao Paulo
  3. Ciudad de México

Playas más buscadas en Latinoamérica

  1. Cancún
  2. Cartagena
  3. Rio de Janeiro

“El Barómetro Viajala México nos muestra el crecimiento que ha tenido el norte del país en el último año y por tanto, de los viajes de negocios. En este sentido, vemos grandes oportunidades para que en México se consolide la tendencia del “bleisure”, es decir la combinación de los viajes de trabajo y placer. De igual forma, nos emociona mucho que Cancún haya sido seleccionado en el primer lugar del Barómetro Viajala Colombia, este es un destino que cada año se consolida más como uno de los principales puntos turísticos no solo del país, sino de Latinoamérica”, comentó Lise Vives, Country Manager de Viajala México.

Cuando un usuario ingresa a Viajala y realiza una búsqueda, está navegando las ofertas que fueron encontradas por otros usuarios como él, en otra parte de Latinoamérica. Por esto, la clave de la plataforma está en la comunidad de viajeros que la conforman, colaborando unos con otros para hacer realidad los viajes soñados.

“Hoy en día, constantemente compartimos todo tipo de información en Internet y redes sociales, desde nuestras reflexiones, ideas y experiencias, hasta nuestros autos y casas para que otros los usen. En Viajala quisimos brindarle al viajero una plataforma donde pueda compartir las mejores oportunidades para viajar”, explica Josian Chevallier, Co-Fundador de Viajala y VP de Ventas.