Published On: vie, Oct 11th, 2019

Cuestiona Eleusis Córdova a titular de SEGOB

CDMX, México. Durante la comparecencia de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el diputado federal antorchista Eleusis Córdova Morán cuestionó a la funcionaria sobre la violencia contra las mujeres, alerta de género y crisis de derechos humanos.

En el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, el legislador afirmó ante la funcionaria que la violencia contra las mujeres ha registrado de enero a junio de 2019,470 feminicidios, según el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica. “Entonces, ¿qué seguimiento hay a las 19 alertas de género para garantizar que sea un mecanismo eficaz?”

Como secretario de la comisión de Derechos Humanos del Congreso solicitó una respuesta acerca de la crisis de derechos humanos que la organización Amnistía Internacional ha señalado que existe en México.

“Preocupa que una organización global defensora de los derechos fundamentales como Amnistía Internacional, refiera que México enfrenta una de las peores crisis, en este sentido, ¿cuáles fueron los avances en la materia a seis meses de presentado el informe?”, preguntó el diputado.

Córdova Morán abordó el tema de migración para cuestionar a la secretaria. “El siglo 21 ha sido definido como la centuria de la humanidad el desplazamiento humano ha sido tan generalizado. En el primer semestre de este año el flujo de migrantes se incrementó en más de 200 por ciento, respecto al mismo periodo del 2018, según datos del Instituto Nacional de Migración”.

En Estados Unidos, del 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2019, la patrulla fronteriza detuvo a casi un millón de inmigrantes mexicanos y centroamericanos, la cifra más alta de los últimos 12 años. De estos, más de 16 mil centroamericanos habían sido devueltos a México, en espera de que su solicitud de asilo en la unión americana, se resolviera. ¿Cuál es la estrategia de la dependencia a su cargo en su calidad de responsable de la política migratoria?

En sus respuestas, la Secretaria de Gobernación enfatizó que “no hay tema que me preocupe más que la violencia en contra de las mujeres”. Precisó que se realizan diversos esfuerzos por prevenir, atender, sancionar y erradicarla. Sin embargo, reconoció que, a pesar de los trabajos llevados a cabo en las diversas entidades federativas, aún persiste.

Puntualizó que la Guardia Nacional es coadyuvante y está en auxilio del Instituto Nacional de Migración. “Se tiene que profesionalizar, capacitar a sus integrantes en materia de derechos humanos”.