Published On: Mié, Dic 2nd, 2020

Cuchitril Teatro crea y presenta historias para reflexionar

  • En sus presentaciones, la compañía aborda temas de crítica social, enfrentamientos culturales, abuso de poder, discriminación, entre otros  

 

Cuchitril Teatro nace por la necesidad de sus fundadoras de compartir, crear y vivir el teatro en Mazatlán, poniendo énfasis en la calidad y empuje a los temas sociales.

En entrevista, Eva Audelo, directora de la compañía, menciona que su gusto por contar historias en un escenario inició con una invitación a leer cuentos, esto, posteriormente, la condujo a explorar el ámbito teatral y establecer la compañía.

“Yo no pensé que ese sería mi despertar en los escenarios, pero a partir de ese momento, empecé a tener contacto con las escuelas para poder llevar las obras de teatro. Así se dio este gusto por contar historias que ahora combino con el teatro y sigo llevando a las escuelas”.

Cuchitril Teatro es una agrupación que se caracteriza por realizar obras de crítica social, donde aborda temas como enfrentamientos culturales, abuso de poder o discriminación, con la finalidad de dejar alguna enseñanza, no sólo en el público infantil, “porque hacemos teatro para todo público con el tratamiento de temas fuertes que apuntan a la reflexión”.

Entre los montajes que han realizado se encuentran La abeja de más, obra participante en la Muestra de Teatro hecho por niños y niñas de Sinaloa 2015; Los cazadores de acentos perdidos, una adaptación para teatro infantil derivada de la iniciativa del publicista y periodista español Pablo Zulaica Parra, la cual tuvo una amplia aceptación por escuelas, espacios abiertos y teatros.

Asimismo, tienen obras dirigidas a adolescentes y adultos como ¿Último round?, la cual está repartida en seis pequeñas escenas que incluyen parejas, pleitos, conflictos, triángulos amorosos, rivalidades, lucha de poderes, “un drama de la vida real en donde cualquier cosa puede pasar”, recalca la directora.

También han presentado Las mujeres sabias, Sueño de una noche de verano, Sazonas, Rosa de dos aromas, ésta última les dio el pase para la Muestra Estatal de Teatro en 2016.

La compañía, a lo largo del tiempo, ha cambiado en el número de integrantes; actualmente la conforman Eva Audelo y Estela Alanís, ambas son maestras de diferentes materias de secundaria e imparten, de manera conjunta, talleres de teatro para niños, jóvenes y adultos en diversas escuelas.

Comparte la dramaturga y actriz que, a lo largo de sus 16 años de trayectoria, ha transitado por diferentes desafíos; en un principio advertía complicado realizar teatro en Mazatlán, ahora, el reto es la contingencia sanitaria derivada de la COVID-19, que los obligó a posponer el estreno de su obra Esta es mi oficina.

En este contexto, han continuado laborando de manera virtual; recientemente, con la obra Rosa de dos aromas, obtuvieron un apoyo económico por parte del Gobierno de Sinaloa, para realizar cuatro presentaciones en línea (vía streaming).

La maestra de historia, español y literatura asegura que su amor por el teatro es lo que la mantendrá realizando proyectos: “cuando uno tiene el virus del teatro es difícil vacunarse, esa vacuna no sirve, así que mi tratamiento contra ese virus es hacer teatro por lo menos una vez al año y presentarme en diferentes lugares”.