Published On: mar, Jul 19th, 2011

Cuando lo que se ve, no se juzga

.

.

Los priistas poblanos padecen día a día el vaivén de la inexistencia de un líder con presencia, trayectoria y la experiencia que en estos momentos Puebla, requiere. La  incompetencia que priva en Lastiri Quirós, quien con sus actos a logrado avergonzar hasta a propios y extraños como dirigente del CDE tricolor, generado un caos tan brutal entre los propios diputados locales y federales emanados del PRI, mismos que sin un análisis previo, aceptan cualquier propuesta que venga de parte de  Moreno Valle.

Una de ellas respecto a reformar la Ley Electoral, a fin de dejar un sucesor de año y medio, aprobar una redistritación en la entidad y de paso se eliminaría al Secretario General y la Dirección General del IEE. Ante esta iniciativa, nuestros ínclitos representantes populares locales están como chivos en cristalería.

Exhibiendo no sólo su ignorancia supina en el tema, sino la abyecta postura con la que se conducen frente al gobernador Moreno Valle, al que no contrarían con nada. Para desgracia de ellos, el CEN del PRI, tuvo a bien pedir al secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional -Ricardo Aguilar- que emitiera un comunicado oficial el pasado sábado- ¡qué vergüenza!- en el que se aclaraba que no se avalará la Reforma Electoral impulsada por Moreno Valle hasta que su contenido sea analizado y valorado a profundidad.

Ergo los legisladores priistas tuvieron que bajar las orejas y unificar su criterio de manera responsable, luego de lo cual Lastiri salió mediáticamente a leer la línea dictada desde el CEN priista, ya que sólo él y sus seudo representantes populares, no ubican que se encuentran frente a un gobernante sin identidad política propia y absorto por los intereses de panistas y perredistas que se alían por una visión patrimonialista del poder.

Queda claro que entre la ignorancia y la incompetencia, los priistas poblanos con alguna representatividad no atan ni desatan. Peor aún, demuestran que solo están para calentar una curul, decir a toda iniciativa que si, olvidando por completo el sustento ideológico-político del partido por el que ocupan una curul. Con esta  iniciativa incoherente y que no refleja necesidades que beneficien a los poblanos, los priistas poblanos volvieron a sentir el hale de riendas desde México.

Incapaces de comprender que dicha iniciativa muestra la voracidad política del mandatario para extender su poder más allá de su sexenio. Para variar los medios de comunicación recogieron las abyectas declaraciones de más de tres de estos legisladores priistas, quienes de inmediato se tiraron al piso aceptando incondicionalmente lo que Moreno Valle, les envió ante la típica omisión del patético Lastiri. Un hombre que está más preocupado por tapar el sol de sus desvíos administrativos durante el pasado sexenio, que por ganarse el respeto de la militancia tricolor que le dio ingenuamente su apoyo para llegar a la dirigencia del partido. Con la pena.

Mientras esto sucede en la entidad, es obvio que el delegado, Ranulfo Márquez, demuestra que sabe hacer su trabajo sin estar pegado a la oficina del CDE del PRI. Labor que diariamente se le complica debido a la ineptitud y parsimonia de la  caricaturesca dirigencia poblana, pero que sin lugar a dudas y luego de la reunión que Moreira sostendrá  en unos días con sus gobernadores, ayudará a recuperar  el ánimo de la alicaída militancia local. Habrá cambios drásticos que ayudarán a que los priistas poblanos tengan ganas de seguir impulsando los proyectos de un partido que hoy como nunca, demuestran que además de efectivos han sido los únicos que han logrado mantener a nuestro país a flote.

Mientras en Puebla, privilegian temas tan obvios como la designación del nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la visita de FECAL para mostrar un vehículo ó la caída de Refugio Rivas, en México, se tocan temas de relevancia e impacto nacional. Moreira ha tomado la determinación de poner a la consideración de los 17 gobernadores priistas, cuál será la ruta crítica a seguir para ganar el 2012. Se hará una minuciosa evaluación respecto al candidato oficial -que será electo hasta el próximo febrero- así como al seguimiento de la guerra sucia que el PAN pretenderá utilizar para distraer al electorado. Un tema en el que seguramente se considerará la alianza con Elba Esther Gordillo, ya que al parecer es un personaje proclive a generar controversia por sus métodos poco ortodoxos -por no decir puercos- para lograr sus objetivos políticos y de poder.

Estos temas se revisarán en el marco del siguiente Consejo Político Nacional que promete ser un ejemplo de efervescencia y de unidad al final del día. Las discordias creadas por la posible alianza con la Gordillo ha llevado a contar con fuertes declaraciones -congruentes y sustentadas- de parte de priistas de raigambre como Dulce María Sauri, Francisco Labastida, Carlos Jiménez Macías y muchos otros que han hecho un recuento de las actitudes de la Gordillo para con el priismo desde finales del siglo pasado, ya que al parecer apoyó con todo la candidatura panista de Vicente Fox. Ya veremos quienes tienen más peso y razón. Especialmente luego de tener la seguridad de que FECAL no se va a dejar vencer sin poner en evidencia mediática a esta mujer. Se nota que el PRI nacional ha decidió retomar la coordinación de todos sus comités directivos.

Particularmente de aquellos a donde se carece de presencia y liderazgo como en el caso de Puebla, donde ya se ha podido documentar la lastimosa rastrería con la que Lastiri y varios diputados locales y federales reverencian a Moreno Valle. Con escasas pero honrosas excepciones como la de Oscar Aguilar, a quien sus propios compañeros ven con recelo porque en México lo ubican perfectamente y se codea sin complejos entre  los priistas de grandes ligas. Y eso que no es senador; todavía.

Queda claro que ante la falta de un guía con calidad moral en la entidad, los tricolores poblanos tenemos solo el apoyo definido de Ranulfo Márquez y a la determinación de poblanos de primera línea como Jorge Estefan Chidiac, en el CEN del PRI. Un soplo de esperanza para los priistas poblanos que en ellos tenemos  una luz al final del túnel.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.