Published On: Jue, Feb 25th, 2021

Criminal y perversa campaña nacional de vacunación

  • Biblioteca Palafoxiana de Puebla en el abandono

La campaña nacional de vacunación por parte del gobierno federal es una farsa, una quimérica, una falsa esperanza, además de un riego mayor en esta etapa programada para los adultos mayores, porque al igual que su estrategia fallida de contención del Covid-19, no existe organización, ni estrategia para llevarla al cabo.

Es más, no habrá las vacunas suficientes para atender a más 15.4 millones de adultos mayores de 60 años y más, y tenerlos vacunados a finales de marzo como prometieron.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha generado falsas expectativas para los mexicanos en general, pero lo peor que podemos decir es que existe un trato inhumano por parte de las autoridades.

Hoy a los más vulnerables son a los que peor están tratando lo que convierte este acto, además de algo irresponsable e insensible como algo criminal y perverso por parte de todos los que conforman y aplauden a la “Transformación de Cuarta”.

Por incompetencia del gobierno federal, los estatales y los municipales han abarrotado con personas los centros de vacunación y sus calles aledañas, permitiendo que miles de individuos de la tercera edad pasen noches y madrugadas en el frio de la calle, en busca de una vacuna para intentar mantener su salud y salvar sus vidas.

Esa arrogancia, esa crueldad, esa forma despiadada de actuar de AMLO y sus secuaces, no tiene nombre y es una nueva mentira, una burla para todos los mexicanos.

Llevan a los ancianos y sus familias a las calles para contagiarse, para enfermarse en aglomeraciones provocadas en la lucha por sus propias vidas, esa es una actitud perversa y criminal.

La Ciudad de México es la muestra más clara, pero ahora a ese suplició de los adultos mayores de 60 años lo empieza a padecer Puebla y el ejemplo más claro se vivió en el municipio de San Andrés Cholula, donde inició la vacunación.

En San Andrés Cholula hay 154 mil 448 habitantes, de acuerdo al Censo 2020 del INEGI, donde hay 80 mil 176 mujeres y 74 mil 272 hombres, del total de la población el 11.4 por ciento son adultos mayores de 60 años, lo que significa son 17 mil 607 personas deben vacunarse.

Sin embargo, el gobierno federal envió sólo 10 mil 800 vacunas, por lo que faltarán casi 7 mil inmunizaciones y quedarán en el aire 6 mil 807 dosis para igual número de personas, que se quedarán con la incertidumbre si algún día llegarán las multipublicitadas vacunas.

LA BIBLIOTECA PALAFOXIANA ABANDONADA RECLAMAN ESPECIALISTAS

Hace un par de días el Secretario de Cultura de Puebla, Sergio de la Luz Vergara Berdejo habló de robo de arte en los museos poblanos y el descuido en su mantenimiento, a pesar de que en las últimas administraciones supuestamente se han invertido millones de pesos.

Sergio Vergara fue funcionario federal en el INAH y ha trabajado en esas mismas administraciones estatales y federales en el rescate de bienes muebles e inmueble.

Hoy un grupo de académicos e investigadores nacionales y extranjeros, unidos por el honroso título de haber sido nombrados Consejeros de la Biblioteca Palafoxiana en 2005 piden ser escuchados por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y poner a su disposición planes y proyectos para el rescate de la que es considerada como una de las joyas bibliotecarias internacionales y declarada por la UNESCO Memoria del Mundo.

ESTE ES SU ESCRITO:

Por este medio un grupo de académicos e investigadores nacionales y extranjeros, unidos por el honroso título de haber sido nombrados Consejeros de la Biblioteca Palafoxiana en 2005, nos permitimos hacer público un posicionamiento respecto a los problemas que está viviendo la Biblioteca Palafoxiana y su acervo. Precisamente, en diciembre de 2020 y enero de este mismo año 2021, los responsables de este documento convocamos a un Congreso Internacional en el cual se abordó la importancia perdurable de la Biblioteca, pero también la fragilidad institucional en la que se encuentra.

Los problemas de la Palafoxiana se remontan especialmente al periodo en que la Biblioteca se adjudicó, sin ningún sustento legal, al Organismo Público Descentralizado (OPD) Museos Puebla. Desde entonces su valioso acervo ha sido víctima del descuido y la falta de un presupuesto que corresponda a un bien patrimonial declarado Memoria del Mundo por la UNESCO. Una distinción a la que el Estado de Puebla no ha dado respuesta, olvidando sus compromisos internacionales. Y no sólo internacionales, sino también las obligaciones que señalan las leyes de Patrimonio federales y estatales. Por el contrario, la Biblioteca podía alquilarse para eventos sociales y renunció a la Sala Fabián y Fuero que forma parte indisoluble de la declaración de la UNESCO.

Como resultado del Coloquio mencionado, los Consejeros de la Biblioteca Palafoxiana hemos elaborado un proyecto que ponemos a su disposición y que aseguraría un futuro digno para este recinto que es orgullo no sólo del país y de Puebla, sino del mundo. Un recinto que alberga el genio de sus fundadores y la huella escrita de la humanidad.

Por este medio nos ponemos a la disposición de las autoridades del Estado de Puebla para asesorarlos en el área que nos compete como especialistas y como Consejeros de esta invaluable biblioteca y su acervo. Respaldamos la iniciativa de que se lleve a cabo una auditoria, como en su momento se sugirió, y se deslinden responsabilidades, pero es más importante aún pensar en el futuro de la Biblioteca Palafoxiana.

Consejeros firmantes

Dr. Ricardo Fernández Gracia (Universidad de Pamplona, España), Dr. Michael Brescia (Arizona University, Estados Unidos), Dra. Rosa María Fernández Zamora (Universidad Nacional Autónoma de México), Dra. María Isabel Grañén Porrúa (ADABI de México A.C.), Dra. Montserrat Galí Boadella (ICSYH, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla).

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

Correo: lagg9756@yahoo.com.mx

Twitter: @Luiguiglez