Published On: Sáb, Abr 2nd, 2011

Credibilidad, responsabilidad de los medios de comunicación

En los medios de comunicación, la credibilidad y la veracidad van de la mano, y ejercerlas forma parte de su responsabilidad social, señaló Lilia Cedillo Ramírez, Vicerrectora de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP, durante su participación en la III Semana de Responsabilidad Social “Generando una cultura socialmente responsable”, que se  realizó en la máxima casa de estudios de la entidad.

 En la mesa Responsabilidad social de los medios de comunicación, la funcionaria expuso que por “responsabilidad social de los medios de comunicación se entiende, el  prestar un servicio a la sociedad de manera eficiente, adecuada y oportuna, así como proporcionar información veraz y objetiva, que no sea tendenciosa y tenga un punto de vista neutral.

 Cedillo Ramírez aseguró una de las labores fundamentales de la BUAP, es la formación integral de los estudiantes, “hecho que repercutirá en el desarrollo de su sentido de responsabilidad social”.

 Por su parte, Patricia Durán Bravo, Directora de la Facultad de Comunicación de la Universidad, afirmó que cualquier integrante de una sociedad  “tiene que ser responsable de sí mismo. Si no comenzamos por tener individuos responsables, no tendremos la calidad moral para juzgar el papel de los demás sectores o actores sociales, como los medios de comunicación, gobiernos o  instancias privadas”.

 Aclaró que “la primera tarea para llegar a éste fin, es dejar de pensar que la responsabilidad social es algo lejano o inalcanzable; debemos entenderla como algo personal y concreto”, dijo la especialista en participación ciudadana y sociedad civil.

 Explicó que según el punto de vista de la Teoría de la Comunicación, la postura liberal de la responsabilidad social se basa en los postulados de la ciencia de la información, que marca que debe haber un libre flujo de ésta, de forma objetiva y oportuna.

 “Si nos apegamos a esto, los medios que sean veraces, oportunos y con libre flujo de información, están cumpliendo con su responsabilidad social”, concluyó.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.