Published On: Vie, Jul 17th, 2015

Creatividad y diversión para niños de todas las edades en el Gran Recreo de Verano de Alas y Raíces del Conaculta

Gran_Recreo_de_Verano_Vaconcelos (1)

Con las vacaciones llegó el Gran Recreo de Verano que el programa Alas y Raíces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ha preparado con la participación de los programas estatales de cultura infantil y juvenil de los consejos, institutos y secretarías de Cultura de 25 entidades federativas. Desde el pasado 11 de julio y hasta el 23 de agosto, bebés, niños, niñas y adolescentes podrán participar en talleres creativos, narraciones orales, conciertos, funciones de cine, obras de teatro y exposiciones.

Bibliotecas, edificios históricos, museos, centros culturales, dos bosques y un mercado serán punto de encuentro donde niñas, niños y adolescentes disfruten, en este verano, de su derecho al juego, a crear y a divertirse. Alas y Raíces los espera en: el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Bosque de San Juan de Aragón, la Biblioteca de México, la Biblioteca Vasconcelos, la Casa Talavera, el Centro Comunitario Ex Convento de Culhuacán, el  Centro Cultural Casa de las Bombas, el Centro Cultural Casa del Lago Juan José Arreola, el Centro Cultural de España en México.

Asimismo, se suman a las sedes de las actividades del Gran Recreo de Verano el Centro Cultural Elena Garro, el Centro Cultural Keren Tá del  Mercado la Merced, el Centro Nacional de las Artes, el Ex Teresa Arte actual, el Faro de Oriente, la Fonoteca Nacional, la Fundación Renacimiento I.A.P, la Galería de Historia Museo del Caracol, Jóvenes Orquestas, Orquestando la lucha A.C. Cuautepec, el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, Palacio Nacional, la Quinta Colorada en el Bosque de Chapultepec y el Museo de las Ciencias Universum. La entrada es gratuita.

El Gran Recreo de Verano propone actividades inspiradas en obras y personajes clásicos de autores ingleses como el detective Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle; o a partir de obras como El jardín secreto, de Frances Hodgson Burnett, y Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll, obra que en 2015 cumple 150 años de publicación.

Los padres de familia y lo pequeños podrán participar juntos en talleres de música y artes plásticas, lecturas en voz alta, arrullos y canciones de cuna en la Biblioteca de México y la Biblioteca Vasconcelos.

Para niños y niñas de siete a 12 años, el 18 y 19 de julio en la Quinta Colorada del Bosque de Chapultepec, se realizará el taller-rally Tras las pistas de Sherlock Holmes, en el que los participantes aprenderán a disfrazarse para pasar inadvertidos mientras investigan y juegan a convertirse en detectives, como Sherlock Holmes.

Infancia, la exposición fotográfica , de la artista de la lente española Isabel Muñoz, apoyada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Familia (UNICEF), se presenta al público, a partir del viernes 24 del mes en curso, en la Calzada de la Juventud del Bosque de Chapultepec. En palabras de la autora: “Infancia es un mapa de todo el mundo visto a través de los niños, de sus sueños, de sus objetos, de sus sitios secretos”.

En el Centro Cultural Casa de las Bombas, el domingo 26 de julio, la Orquesta Basura ofrecerá un espectáculo musical al público infantil y juvenil con música interpretada con instrumentos creados con material reciclable. En el Antiguo Colegio de San Ildefonso el domingo 9 de agosto, Eblen Macari Trío, a través de su repertorio musical, transportará al público De Beirut a Cosamaloapan.

El Gran Recreo de Verano tendrá también actividades en la Fundación Renacimiento, institución que brinda atención a niñas, niños y adolescentes en situación de calle.

En la programación dedicada a los adolescentes ­–ARalcubo– Alas y Raíces ha preparado el taller Doblaje sonoro, que tendrá lugar en la Fonoteca Nacional, donde aprenderán a trabajar con su propia voz, con textos de la literatura del Reino Unido. Asimismo, en el recinto de la Casa de la Voz de México aprenderán a crear su melodía y a pintarla de colores en el taller de improvisación Soundpainting. Todo esto en el mes de julio.

Para agosto se han programado más actividades destinadas a los jóvenes en espacios como el Centro Cultural Keren Tá, ubicado en el Mercado de La Merced y el Centro Cultural Ex Teresa Arte Actual, allí se desarrollarán talleres de Animación y Mural fotográfico.

La información sobre aproximadamente 700 actividades de verano, dirigidas a bebés, niños y adolescentes, organizadas por la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, los consejos, institutos y secretarías de Cultura de 26 entidades federativas del país, estará disponible, a partir del 20 de julio, en la edición digital de la Guía del Gran Recreo de Verano 2015, en el sitio web de alasyraices.gob.mx y través de sus redes sociales Twitter: @AlasyRaices y Facebook: /alasyraicescnca