Published On: Mié, May 25th, 2011

Crean en el Tec de Monterrey primer cemento ecológico

El jefe del departamento de mecánica del campus Puebla del Tecnológico de Monterrey, anunció que alumnos de la institución, al reciclar plástico y mármol, lograron crear el primer cemento ecológico del país.

El investigador reveló que ya tienen la marca registrada, sin embargo declaró que están dispuestos a vender la patente si alguna empresa lo solicita.

Sobre la elaboración del producto, destacó que el residuo de mármol es uno de los componentes más importantes y reveló que éste se obtiene, a partir de los remanentes del material que se toman de las mesas de corte, el cual se estaba convirtiendo en un problema ambiental, debido a que no era reciclado.

En lo referente a los compuestos plásticos, indicó que se aprovecha el polipropileno, pet y otros, los cuales son obtenidos de los rellenos sanitarios para su reciclaje y aprovechamiento.

Explicó también que la conjunción de ambos materiales reciclados produce una mezcla con características ideales para la construcción de vivienda.

“Con ello obtenemos una pieza con un color interesante y, al ser un material compuesto tiene características importantes, como es un material térmico, nos va a ayudar a que las construcciones tengan ciertas características de aislamiento y mecánicas que son muy importantes en la construcción de nuestros hogares y otras aplicaciones que también son muy importantes para utilizar; entonces obtenemos el material a través de residuos plásticos, residuos de mármol y una composición que se ha hecho a través de la infraestructura del TEC”.

Agregó que para realizar el material se pensó en cómo aprovechar los residuos de mármol ya que una empresa del ramo deshecha entre 30 y 40 toneladas anuales que, pueden constituirse en un nuevo material que rinde el doble del mármol reciclado y “puede ayudar a que en la región se genere un círculo interesante para reaprovechar materiales que suelen desperdiciarse. ARTURO CRAVIOTO

 

Displaying 1 Comments
Have Your Say
  1. Ben & Jerry's dice:

    Es muy importante ser conscientes de lo que está sucediendo en nuestro planeta, por eso en 2002 nos pusimos a eco-dieta; mejorando la eficiencia de las plantas, utilizando nuevas opciones tecnológicas y sacando provecho de las compensaciones de emisiones.http://bit.ly/cPQXWo

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.