Published On: Vie, Dic 9th, 2011

Crean diputados nueva Ley General de Protección Civil

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó 265 votos a favor y 4 abstenciones crear una nueva Ley General de Protección Civil y considerar la seguridad y resguardo de la población como una prioridad de Estado, ante la vulnerabilidad del país a los fenómenos naturales.

Se establece además sentar las bases de coordinación en la materia, entre la Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios, a partir de un enfoque de gestión integral del riesgo.

En las consideraciones, se expone que la protección civil, tiene por tareas el servicio de alarma, evacuación, habilitación y organización de refugios, aplicación de medidas de oscurecimiento, salvamento, servicios sanitarios, incluidos los de primeros auxilios, y asistencia religiosa.

Lucha contra incendios; detección y señalamiento de zonas peligrosas; descontaminación y medidas similares de protección; provisión de alojamiento y abastecimientos de urgencia.

Señala que México es un territorio donde los desastres naturales son sucesos periódicos, cada vez más fuertes y que han variado en intensidad por el cambio del clima a nivel global, aumentando la fragilidad del entorno natural. Ello provoca mermas drásticas en producción y productividad en actividades esenciales como la pesca, la agricultura, la ganadería y la silvicultura, afectados por fenómenos como los frentes fríos, precipitaciones pluviales que saturan sistemas hidrológicos, incendios forestales.

La ley incluye un apartado de disposiciones generales, uno dedicado al Sistema Nacional de Protección Civil y por último uno dedicado principalmente a la prevención de desastres”.

Crea, igualmente, el Comité Nacional de Emergencias y pretende dar claridad a los instrumentos financieros en caso de emergencia y de desastre. Una de las nuevas aportaciones de esta iniciativa es la de las donaciones para que sean fáciles y viables y permitan paliar los desastres naturales.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.