Published On: Sáb, May 28th, 2011

Crea Chile el Ministerio de la Cultura y el Patrimonio

Sebastian Piñera Presidente de Chile.

Sebastian Piñera Presidente de Chile.

La esperada reforma que modifica la dispersa institucionalidad cultural de nuestro país, propone el establecimiento de una institución que reúna al actual Consejo de la Cultura, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y el Consejo de Monumentos Nacionales.

La creación del Ministerio de la Cultura y el Patrimonio fortalecerá la creación, difusión y conservación de nuestra cultura y patrimonio, poniendo énfasis en el desarrollo cultural de regiones, y en el impulso a las artes y a las industrias creativas.

Buscando ampliar el acceso a espectáculos de calidad en todo el país, se anunció la construcción y rehabilitación de cinco nuevos teatros regionales en Iquique, La Serena, Rancagua, Concepción y Punta Arenas, y 51 nuevos Centros Culturales, en las comunas con más de 50 mil habitantes.

Se ampliará la participación de los privados en el ámbito cultural del país, a través del envío de una gran reforma para la cultura, la esperada modificación a la Ley de Donaciones Culturales, que simplifica sus procedimientos, ampliando el universo de beneficiarios y donantes.

Para incentivar a la sociedad civil a continuar con la reconstrucción de la memoria histórica del país, se realizará una segunda versión del Programa de Reconstrucción Patrimonial, abriendo una nueva convocatoria para proyectos que busquen poner en pie nuestro patrimonio dañado, con un esfuerzo público – privado conjunto.

Un relevante anuncio que impulsará el desarrollo cultural del país realizó el Presidente Sebastian Piñera, en su cuenta pública del 21 de mayo: la creación del Ministerio de la Cultura y el Patrimonio.

Esta iniciativa permitirá fortalecer la institucionalidad cultural del Estado, y de esta forma, poner énfasis en el desarrollo cultural de regiones, en el impulso a las artes y a las industrias creativas, así como en una adecuada conservación del patrimonio.

El proyecto de ley que reforma la institucionalidad cultural existente reúne en un mismo alero las instituciones que impulsan la creación artística y el fomento a las industrias culturales con el ámbito patrimonial, en su dimensión nacional e internacional.

Esta esperada reforma terminará definitivamente con la dispersión de recursos y la duplicidad de responsabilidades, estableciendo una institución que reúna al actual Consejo de la Cultura, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y el Consejo de Monumentos Nacionales.

La iniciativa se desarrolla en el marco de la modernización del Estado para fortalecer el desarrollo de la creación artística, las industrias culturales y el patrimonio, cuya responsabilidad hoy se encuentra dispersa en distintas entidades (Consejo de la Cultura, Ministerio de Educación, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Bienes Nacionales, Ministerio de Salud y Ministerio de Relaciones Exteriores).

Al respecto el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, destacó la importancia del anuncio, que permitirá contar con una institución moderna que dará un poderoso impulso al desarrollo cultural de Chile. “Gracias a esta nueva institucionalidad, la sociedad civil mantendrá su participación a través de los órganos colegiados para asesorar al Ministerio y sus servicios, y las fortalezas de la creación artística, de las industrias culturales y de nuestra memoria se verán potenciadas a nivel de todo el país y en su proyección internacional”, manifestó el Secretario de Estado.

Actualmente el Consejo de la Cultura, pese a estar presidido por un Ministro, tiene un rango menor, y aún depende del Ministerio de Educación, viéndose imposibilitado de dictar sus propios decretos.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.