Published On: Mié, Ago 19th, 2015

Convocan al Concurso Nacional de Fotografía y Dibujo Encuentra un Reloj de Sol

En el marco del 2015 Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías Basadas en la Luz, como lo proclamó la Organización de las Naciones Unidas en su sesión LXVIII con la participación de 35 países, y con el propósito de despertar el interés de la población infantil y juvenil por la ciencia, en particular, por la astronomía, el Consejo nacional para la Cultura y las Artes, través del programa Alas y Raíces, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la empresa especializada en telescopios, Celestron, convocan a niños, niñas y adolescentes de todo el país a participar en el Concurso Nacional de Fotografía y Dibujo Encuentra un Reloj de Sol.

El reloj de Sol es un instrumento inventado en la antigüedad para medir el tiempo en horas y subdivisiones de hora. Esto se hacía midiendo la sombra que proyecta el Sol, según el momento del día, a través de una aguja o espiga colocada en una superficie marcada con escalas. Ejemplos de relojes de Sol los podemos encontrar en algunos atrios de iglesias, conventos, o en patios de edificios coloniales. El considerado como el más grande del mundo se encuentra en el observatorio astronómico Jantar Mantar, en Jaipur, la India, y es considerado como Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).  En la Ciudad de México, hay un reloj de Sol en la Unidad Habitacional Tlatelolco, pero hay muchos otros en México y este concurso nos ayudará a descubrirlos.

La convocatoria está dividida en dos categorías: la primera, para niñas y niños de seis a 12 años; la segunda, para adolescentes de 13 a 17 años. Para participar, los interesados deberán enviar una fotografía de un reloj de Sol, así como una selfie donde aparezcan con dicho reloj; además de estas dos imágenes, deberán enviar tres fotografías o dibujos originales realizados con técnica libre (lápices, lápices de colores, plumones, crayones, u otras técnicas) del espacio o entorno en el que se encuentra ubicado el reloj.

Se otorgarán los siguientes premios para cada categoría: El primer lugar recibirá Telescopio reflector 21045 Powerseeker; el segundo lugar un Telescopio refractor 21043c Powerseeker y el tercer lugar se llevará un Telescopio reflector 21044c Powerseeker, a la par de estos premios, los ganadores recibirán un reconocimiento y podrán hacer una visita a las instalaciones del INAOE en Puebla,  además de que recibirán un paquete de libros.

Todos los participantes recibirán un diploma electrónico y los trabajos recibidos se exhibirán en la página de internet de Alas y Raíces y en las páginas de las instituciones convocantes. La información generada por los participantes de esta convocatoria servirá para hacer un mapa nacional con todos los relojes localizados por los concursantes, de manera que al compartir la información mucha gente pueda conocer estos tesoros de nuestro patrimonio.

Además de los niños premiados, el programa estatal Alas y Raíces cuya promoción de la convocatoria haya logrado el mayor número de participantes, recibirá también un reconocimiento y un telescopio para ser utilizado con los niños que participan en las actividades del programa estatal, y el coordinador estatal recibirá un reconocimiento especial.

Los resultados de este primer concurso se darán a conocer el día 16 de octubre en las páginas web de Alas y Raíces, el INAOE y Victorinox-Celestron. Asimismo, se contactará a los ganadores vía telefónica o por correo electrónico para notificarles el fallo. La ceremonia de premiación se llevará a cabo en noviembre de 2015, en el marco de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ).

El cierre de la convocatoria del Concurso Nacional de Fotografía y Dibujo Encuentra un Reloj de Sol, será el 31 de agosto de 2015. Las bases pueden consultarse en www.alasyraices.gob.mx, en inaoep.mx/~solsticio y a través de las redes sociales Twitter: @AlasyRaices y Facebook: alasyraicescndci