Published On: Jue, Abr 28th, 2011

Convocan a la Sexta Bienal Nacional de Diseño

Con el fin de reconocer la labor de los diseñadores mexicanos, así como estimular la formación de estudiantes de esa carrera profesional, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), emitió la convocatoria para participar en la Sexta Bienal Nacional de Diseño 2011, a celebrarse en el Distrito Federal.

 En el certamen podrán participar profesionales y estudiantes de esta rama o de estudios equivalentes.

 Al dar a conocer dicha convocatoria, Maricela Jacobo, subdirectora general del Educación e Investigación Artística del INBA, dijo que en los últimos años el diseño se ha convertido en un factor esencial para el crecimiento de las grandes sociedades, por lo que no se puede entender sin el desarrollo creativo de la manifestación humana con valores artísticos, económicos y culturales.

 “En este contexto, el INBA y su Escuela de Diseño, comprometidos con esta labor desde hace 50 años, convocan desde el 2001 a la Bienal Nacional de Diseño como un reconocimiento al quehacer de los creadores del diseño en México”, expresó la funcionaria.

 Explicó que a lo largo de los diez años de existencia del certamen se han realizado alianzas estratégicas con instituciones que apoyan el diseño desde la educación, la actividad profesional, la promoción y la producción, tal es el caso, en esta emisión del concurso, de encuadre, la Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Gráfico, el Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño y Quorum. Consejo Mexicano de Diseñadores, entre otros.

 Berenice Miranda, Directora de la Escuela de Diseño del INBA, informó por su parte que la Sexta Bienal Nacional de Diseño convoca a profesionales y estudiantes del diseño, mexicanos o extranjeros residentes en el país, a participar en tres grandes categorías: Categorías regulares (diseño de publicaciones, diseño de mobiliario y diseño de telas), categoría especial (diseño de joyería) y categorías para estudiantes (proyectos de vestuario para puesta en escena, trabajo recepcional de diseño gráfico y proyecto de identidad corporativa).

 En la primera categoría se otorgará, por parte del INBA, 50 mil pesos; en la segunda el ganador recibirá 1.5 kg de granalla de plata y una beca para estudios de Iniciación en Joyería, estímulos que correrán a cargo de Industria Peñoles y la Escuela de Artesanías del INBA.

 Los premios de las categorías para estudiantes son: en el caso del Proyecto de vestuario para puesta en escena, una mini laptop y un paquete de libros, los cuales entregará la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA; para Trabajo recepcional de licenciatura en diseño gráfico, una computadora con características para el diseño y una beca para estudios de especialidad o de Educación Continua en la Escuela de Diseño, reconocimiento a cargo de Encuadre.

 Berenice Miranda subrayó que los trabajos inscritos serán evaluados por un Comité calificador integrado por profesionales y académicos involucrados con la investigación, la producción y el desarrollo de diseños nacionales e internacionales.

 El registro de participantes se realizará a partir del lunes 9 de mayo y concluirá el miércoles 26 de agosto; la ceremonia de premiación se efectuará el 10 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes, donde también se presentarán los trabajos de los ganadores y menciones honoríficas.

 Apuntó asimismo que además se organizará un ciclo de mesas redondas, conferencias magistrales y exposiciones, en el marco del 50 aniversario de las escuelas de Diseño y de Artesanías del INBA, de agosto a diciembre, en donde los integrantes del jurado de la Bienal reflexionarán sobre el ejercicio profesional y la educación del diseño en México, sus ventajas y retos en el contexto mundial. Para conocer las bases de participación de la Sexta Bienal Nacional de Diseño, acudir a la página web: www.inba.gob.mx.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.