Published On: Vie, Jul 17th, 2015

Convocan a Fotosensible 2015 en Baja California Sur

Foto Sensible

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Sudcaliforniano de Cultura convocaron al concurso de fotografía titulado Ojo Creativo, para adultos, y La Escuela, para niños de hasta 12 años, todo ello en coordinación con la Galería de Arte Carlos Olachea, ubicada en la Unidad Cultural Jesús Castro Agúndez.

Con el propósito de promover la creatividad en la producción de imágenes y en la coherencia de un proyecto visual se anunció la convocatoria a niños y jóvenes creadores visuales para que presenten sus propuestas haciendo uso de recursos creativos, tanto técnicos como conceptuales, afirmó Aníbal Angulo, director de la Galería Carlos Olachea.

Como ha ocurrido desde su tercer año, agregó el directivo, el concurso de fotografía Fotosensible será de temática libre, aunque en el caso del concurso infantil, que contempla niños de hasta 12 años de edad, el argumento será la escuela.

El premio a la mejor serie fotográfica en la primera categoría es de 25 mil pesos y se entregarán dos menciones honoríficas de siete mil pesos cada una. En el caso del concurso infantil, el primer lugar se lleva 5 mil 500 pesos, el segundo lugar 3 mil 500 y el tercero 2 mil pesos.

En este sentido, el rector resaltó que la categoría infantil tiene mucho peso desde el inicio de este proyecto, motivada por la preocupación ante la saturación de imágenes en televisión y redes sociales sin un objetivo concreto, porque ahora todo mundo tiene acceso a un dispositivo con cámara.

“Antes se debía tener una cámara fotográfica y saber algo de fotografía. Hoy en día cualquier persona puede tomar una imagen, pero qué tipo de imagen, una selfie que sólo habla de una convivencia entre amigos.

Nuestro objetivo es motivar a los pequeños a ver el mundo desde el punto de vista creativo. Atacar esta posibilidad desde niño para que como adulto produzca algo de calidad”, agregó.

Los primeros dos años de Fotosensible se enfocó al tema de conservación del patrimonio natural y cultural con tres categorías: libre, estudiantes y niños, pero respondiendo a las necesidades y peticiones de los participantes que se reúnen al final del evento para sacar las conclusiones y replantear las posibilidades de la siguiente edición, se optó por un concurso más abierto, donde entren todas las propuestas con temáticas variadas, guiadas por los acontecimientos que estén sucediendo en el momento.

“Ha permeado muchas veces la intención de hacer una obra cada vez más conceptual, por eso decidimos dejar libre al autor adulto para que presente su propuesta como crea que materialmente apoya su idea. No hemos puesto restricciones al tamaño de las obras ni restricción al espacio a exhibir”, ejemplificó el pintor Aníbal Angulo.

Para activar el intercambio de ideas entre los artistas locales, en el marco del festival se realizan talleres de fotografía. Hasta el momento está confirmado el que será impartido por Fernando Sánchez Bernal, titulado Composición fotográfica de la imagen. Fernando Sánchez Bernal se formó como diseñador gráfico y fotógrafo, con experiencia en áreas de artes visuales, cultura y editorial.

Las imágenes ganadoras pasarán a formar parte del acervo cultural del Instituto Sudcaliforniano de Cultura para su uso en la promoción de la cultura y las artes, en las que se le dará el crédito correspondiente al autor.

En este concurso podrán participar fotógrafos aficionados y profesionales nacidos en Baja California Sur o que tengan por lo menos tres años de residencia en el estado comprobables con documentación.

Ambas convocatorias quedan abiertas hasta las 15:00 horas del jueves 1 de octubre.

Pueden consultar las bases en la Sección de convocatorias en la página web: www.culturabcs.gob.mx o a través de la página en Facebook: Instituto Sudcaliforniano de Cultura.