Published On: Lun, Jul 29th, 2013

Convoca la CNC a redoblar lucha contra la pobreza

Gerardo Sánxhez García

La Confederación Nacional Campesina convocó hoy a redoblar esfuerzos en la lucha contra la pobreza en el país porque resulta difícil reconstruir tras los 12 años en que el campo sufrió abandono por parte de las administraciones panistas, lo que ha provocado que del total de pobres en México alrededor del 70 % comprenda al sector rural.
Ante esta realidad y en vísperas de que el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) de a conocer este lunes su informe sobre la pobreza en México, el senador Gerardo Sánchez García, presidente de la CNC, llamó a los empresarios del país a invertir en el sector agropecuario y recordó que la principal herencia del régimen pasado fue que casi el 50 % de la población tiene dificultad para acceder a servicios de salud, educación, seguridad social, alimentación, servicios básicos, calidad y vivienda.
Esto es, que 52 millones de personas se enfrentan a la pobreza multidimensional, cerca de 40.3 millones a la pobreza moderada y 11.7 millones a la pobreza extrema. Realidad que, consideró, es difícil cambiar y reducir debido a que ha aumentado la población y el nuevo gobierno lleva apenas ocho meses en los que, no obstante, se ha ido avanzando, aseguró el legislador.
De hecho, reconoció, reconoció que más de la mitad de la población mexicana carece de seguridad social, en tanto que 35.8 millones no tienen acceso a los servicios de salud pese a la instrumentación del Seguro Popular durante la administración de Calderón, de ahí la importancia, dijo, de sumarse a la lucha contra el trabajo informal a que ha llamado el presidente Enrique Peña Nieto.
El líder de la CNC identificó entre los estados con mayor pobreza a los de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Zacatecas, Tabasco, Tlaxcala, Michoacán, Hidalgo, San Luis Potosí, Durango, Campeche, Yucatán y Guanajuato.
Sin embargo, resaltó que el sector de la población más lastimado por la pobreza sigue siendo el indígena con alrededor de 15.7 millones de personas, ya que prácticamente ocho de cada 10 sufren por algún tipo de carencia.
El dirigente de la CNC insistió en que «reconstruir al país después de doce años de rezago, implica un gran esfuerzo de planeación y de inversión en todo el campo mexicano, por lo que el Jefe del Ejecutivo ha dado instrucciones a sus colaboradores para atacar, de manera prioritaria, a la pobreza y emprender acciones decididas para devolver al agro su producción y productividad», afirmó.
El senador del estado de Guanajuato señaló que no se puede aspirar a ser un país desarrollado en tanto n o se resuelva la marginación e inequidad en la que viven muchos campesinos, ya que la pobreza extrema se ha apoderado de más de 12 millones de habitantes rurales, mayoritariamente indígenas y campesinos, escenario que es resultado de la falta de una política, en el régimen pasado, de atención al agro», aseguró.
El líder de la CNC indicó que para revertir la pobreza en México se requiere ampliar el mercado interno para que haya mayor demanda de productos y a la vez creación de fuentes de trabajo con mayor inversión nacional y extranjera; asimismo, mitigar el alza de precios de los alimentos básicos a causa de la especulación y aumentar la producción de alimentos a fin de dejar de importar el 50% de lo que se consume en el país.
Finalmente, destacó que el presidente Enrique Peña Nieto se ha comprometido, y lo hace, a trabajar por un nuevo rostro del campo mexicano que se aleje de la pobreza, marginación y falta de oportunidades, para que en el siglo XXI sea justo, productivo, rentable y sustentable.