Published On: Sáb, Jul 4th, 2015

Conversan en la IBERO Puebla sobre la creación de una obra de arte y la transformación del pensamiento

IMG_5282

En el marco de la apertura de la Licenciatura en Arte Contemporáneo, la Universidad Iberoamericana Puebla a través de la coordinación de este nuevo programa académico que encabeza el Mtro. Xavier Recio Oviedo, se llevó a cabo la charla Crear y exponer arte contemporáneo la cual fue impartida por el artista plástico Jorge Juan Moyano.

Durante su plática, el ponente expuso a los presentes la importancia que tiene el saber identificar que el arte no sólo está asociado a la estética, al ocio y el entretenimiento sino también a dinámicas comerciales y a fines sociales que contribuyen a la promoción de la compresión transcultural, el reconocimiento de la diversidad y el abordaje de las problemáticas de interés local, hechos que transforman ideas o conceptos.

Igualmente abordó el tema sobre cómo surge una obra de arte, la cual nace de las experiencias de vida de las personas, situación que genera en el ser humano una transformación del pensamiento que contribuye a modular la realidad e inconformidades que vive o percibe de la realidad en la que se encuentra.

Asimismo llevó a cabo la presentación de casos actuales los cuales han servido como referente para que el creador plástico hable sobre las implicaciones que tiene la conceptualización de estos proyectos, así como de los procesos creativos para los realizadores. De igual manera mencionó algunas estrategias que son utilizadas por diversos artistas para exponer y distribuir sus obras en este ámbito comercial y de cultura. “Los trabajos pueden presentarse a través de libros, fotografías y exposiciones”, comentó.

Jorge Juan Moyano ha participado en distintos talleres de dibujo, escultura y fotografía en instituciones como La Colección Jumex, (México D.F.), The Art League School (Virginia EE.UU.) y la École Nationale des Beux Arts (París, Francia). Su trabajo abarca la pintura, la gráfica, la escultura y la instalación. Su obra ha participado en las principales bienales de México y ha sido expuesta tanto individual como colectivamente en distintas ciudades de México, Estados Unidos y Francia.

Los jóvenes interesados en cursar este programa en la IBERO Puebla podrán solicitar mayores informes sobre la Licenciatura en Arte Contemporáneo a través de la página de internet www.iberopuebla.mx o escribiendo directamente al coordinador al correo xavier.recio@iberopuebla.mx o vía telefónica al número (222) 229 0710.