Published On: Mié, Dic 7th, 2011

Convenio de colaboración del Ayuntamiento de Izúcar con la CAIP

Fueron capacitados, en materia de transparencia, más de 100 servidores públicos.

Fueron capacitados, en materia de transparencia, más de 100 servidores públicos.

El Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros firmó un convenio de colaboración con la Comisión de Acceso a la Información Pública del Estado, con el objetivo de unir esfuerzos, recursos y capacidades, para difundir la cultura de transparencia, y promocionar el derecho de acceso a la información pública.

Durante el evento protocolario, el Edil Municipal mencionó que la transparencia es el deber de los sujetos obligados de hacer del conocimiento público, la información derivada de su actuación en ejercicio de sus atribuciones, y tiene por objeto generar un ambiente de confianza, seguridad y franqueza entre el gobierno y la sociedad, de tal forma que los ciudadanos estén informados y conozcan las responsabilidades, procedimientos, reglas, normas y demás información generada por el sector público, en un marco de abierta participación social y comprobación pública.

“En este sentido, el Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, identificado como un gobierno cercano a la gente, trabaja para facilitar la transparencia, en busca de consolidar un ámbito de credulidad y certidumbre, entre la autoridad y sus gobernados”.

Por su parte, la Comisionada Presidenta de Acceso a la Información Pública del Estado, destacó que la cultura de la transparencia fortalece el capital social de la comunidad izucarense; “estos temas abonan el desarrollo democrático y social del Municipio de Izúcar de Matamoros”.

Dejó en claro que para que la transparencia realmente funcione, debe existir corresponsabilidad social; “es fundamental la corresponsabilidad de la sociedad, y sobre todo la participación de la autoridad, porque legitima y transparenta su actuar”.

Ambos funcionarios públicos coincidieron al señalar, que todo el trabajo que resulte del convenio de colaboración, “servirá para resaltar al Municipio Matamorense, como un Ayuntamiento transparente, siendo el tercero en la Entidad que firmó este tipo de documento”.

Dentro del escrito se establecen entre otras actividades: Cursos de capacitación a funcionarios, así como de otros organismos públicos sobre la cultura de transparencia. Capacitación  a la sociedad civil organizada sobre la cultura de transparencia y sobre el derecho de acceso a la información pública. Difusión a la sociedad en general del ejercicio del derecho de acceso a la información, a través del aprovechamiento de espacios masivos de participación ciudadana.

Es importante informar que de forma inmediata arrancaron los trabajos, en donde más de 100 servidores públicos del Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, fueron capacitados acerca de conceptos básicos y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.