La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) ratificaron un convenio de colaboración, con el objetivo de continuar y emprender acciones conjuntas para el fomento y promoción del desarrollo forestal en el estado de Puebla.
Mediante el acuerdo, firmado en el Salón Barroco del Edificio Carolino, ambas instituciones llevarán a cabo actividades de capacitación, transferencia tecnológica y de desarrollo forestal sustentable, de promoción, conservación y restauración de los bosques, además de impulsar el aprovechamiento y productividad de los mismos.
El Rector Enrique Agüera Ibáñez y el Director de la CONAFOR, Juan Manuel Torres Rojo, signaron el convenio teniendo como testigos a la Secretaria de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial del Gobierno Estatal, Amy Camacho, al Delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Carlos Albicker, así como al Vicerrector de Docencia, Jaime Vázquez López y el Tesorero de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz.
En su mensaje, al agradecer la oportunidad que se ofrece a la Institución para colaborar en el desarrollo forestal y la preservación ambiental, Agüera Ibáñez ratificó el compromiso de su administración para que las acciones establecidas en este documento se reflejen, en lo inmediato, en acciones a favor del sector.
“Reitero el compromiso para que este convenio se convierta en una realidad tangible en términos de beneficios para el sector forestal y el cuidado de los bosques; que lo aquí se pacta se convierta en una realidad desde hoy, que no sea acto de protocolo sino que confirme la voluntad de trabajar juntos por nuestro país y por Puebla”, señaló.
Agüera Ibáñez enfatizó que hoy más que nunca, la BUAP tiene claro su propósito y porvenir, de modo que sus logros académicos y científicos se vean reflejados en la solución de los problemas de la entidad y en beneficio de los poblanos.
El Director de la CONAFOR, Juan Manuel Torres Rojo, se dijo entusiasmado de que mediante la colaboración con la Máxima Casa de Estudios de Puebla puedan vincularse la instancia académica, la operativa y los propietarios de predios boscosos.
Además, agregó que la colaboración permitirá que el desarrollo de las políticas públicas a favor del bosque se cristalicen lo más pronto posible en la puesta en marcha de proyectos concretos, así como en acciones de restauración y conservación de los bosques poblanos.
En su intervención, Amy Camacho se congratuló por la firma del acuerdo entre la BUAP y la CONAFOR, el cual busca promover la sustentabilidad forestal al fomentar el desarrollo rural integral en el estado, “lo cual significa un motivo de esperanza para Puebla y todos los ciudadanos”.