Published On: Lun, Feb 27th, 2012

Contribuye BUAP en crear conciencia para preservar el patrimonio natural

México posee una gran variedad de flores y cactáceas que crecen en distintas regiones y cuyas características tienen que ver con el clima, suelo y altura. Para ahondar en su conocimiento y que haya cada vez más conciencia sobre la importancia de conservar este patrimonio natural, el Jardín Botánico Universitario de la BUAP presentará las conferencias «Geografía de la flora en México» y «El maravilloso mundo de las cactáceas», este 29 de febrero.

La directora de este recinto, Maricela Rodríguez Acosta, informó que las ponencias estarán a cargo de los doctores José Luis Villaseñor Ríos y Salvador Arias, respectivamente.

El Doctor Villaseñor Ríos, quien es investigador del Instituto de Biología de la UNAM, realiza investigaciones sobre las distintas variedades de plantas vasculares en el país, donde se tienen documentados más de dos mil 800 géneros nativos, distribuidos en más de 300 familias.

México está considerado dentro de los 12 países con megadiversidad, riqueza que atrae el interés de botánicos nacionales y extranjeros quienes han realizado estudios de campo muy importantes, manifestó la doctora Rodríguez Acosta.

El conferencista hablará sobre el trabajo que realiza desde hace varios años para documentar, con todas sus características, las distintas variedades de plantas con flores: las zonas geográficas donde se encuentran, las condiciones en las que se reproducen, cuáles son las familias a las que pertenecen, entre otros aspectos.

Por su parte el doctor Salvador Arias, quien es responsable de la colección de cactáceas del Jardín Botánico de la UNAM, hablará sobre estas especies que pueden ser ornamentales o comestibles y que en ambos casos son muy apreciadas.

Los asistentes podrán conocer sus características, las distintas variedades, porque las hay columnares que crecen como arbustos o árboles grandes, las epífitas y trepadoras que son las que se apoyan en otras plantas; las que tienen tallos esféricos, o bien los nopales que se pueden encontrar en arbustos o árboles, así como las que producen flores comestibles.

Las conferencias se presentarán a las 12:00 y 16:00 horas respectivamente este 29 de febrero, en el Centro de Atención al Visitante del Jardín Botánico de la BUAP, que se encuentra en Ciudad Universitaria, frente a la puerta 2 del Estadio Universitario. La entrada será libre.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.