Published On: Vie, May 17th, 2013

Continúan las emisiones en el volcán Popocateptl

popoTlamacas2 (2)

Mayo 16 19:00 h (Mayo 17, 00:00 GMT)

Desde la última actualización de este reporte hace 9 horas, el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl ha detectado 12 exhalaciones de baja a mediana intensidad, que probablemente fueron acompañadas por la emisión de vapor de agua, gases y pequeñas cantidades de ceniza, aunque esto no pudo ser comprobado por la presencia de nubosidad. Adicionalmente a partir de las 15:49 se detectaron al menos 3 sismos vulcanotectónicos de pequeña magnitud y numerosas señales híbridas.

El Nivel de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 3, se mantienen vigentes los escenarios mencionados en el reporte de las 10:00 h.

Una nueva explosión se produjo esta tarde en el volcán Popocatépetl que expulsó una columna de gases y cenizas a 3,5 kilómetros de altura sobre su base.

Un reporte del Cenapred, a las 18.04 hora local ofreció esa precisiones e indicó que el nivel de alerta en relación con el cráter, situado en el centro de esta nación entre los estados de Morelos, Puebla y México, se encuentra en amarillo fase 3, debido a que presenta actividad explosiva de intermedia a alta.

Este domingo fue declarado ese nivel ante un «escalamiento notable» en sus niveles de actividad general.

Ello lo ubica a un paso de la evacuación de las comunidades más cercanas, por lo que la conducta del cráter es rigurosamente registrada las 24 horas del día.

También en las últimas horas se produjeron tres microsismos volcanotectónicos de baja magnitud y al menos 22 emanaciones de moderada a baja intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua, gases y cenizas, señala el parte de Cenapred.

Según los expertos tales detonaciones son parte de la etapa inicial de destrucción de un domo de lava de unos 350 metros de diámetro y unos 50 centímetros de espesor que se ha formado en el centro del cráter.

Esa obstrucción, dicen los científicos, impide la salida del magma, eleva la presión interna y genera las explosiones.

Los gobiernos de los estados más cercanos al volcán, sobre todo Puebla, han adoptado las medidas previstas en el Plan Popocatépetl que incluyen albergue y provisiones, la protección de más de 21 mil personas, así como la movilización de unos 700 efectivos, entre militares y profesionales de la salud para brindar auxilios ante una emergencia.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.