Published On: Mar, Jul 21st, 2015

Continúan las actividades del 14 Encuentro Internacional de Ópera en Coahuila

Con un programa de 22 presentaciones y  1270 clases de alto nivel impartidas por 21 destacados maestros de México, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Canadá, y Rusia, continúan las actividades del 14 Encuentro Internacional de Ópera hasta el 28 de julio en el estado de Coahuila a cargo de la maestra Teresa Rodríguez, quien como titular de Artescénica A.C. y apoyada por sus colaboradores ha mantenido viva esta disciplina que da muestra de que recursos públicos y privados redundan en educación, cultura, arte y entretenimiento a favor de la sociedad y de los talentos mexicanos y extranjeros.

En ese sentido Coahuila se ha vestido de Ópera con las presentaciones de conciertos, galas y festivales populares en jardines, salones, teatros y plazas, lo que ha permitido a los estudiantes enriquecer esa experiencia, al tiempo que se propicia el desarrollo y consolidación de un público interesado en la ópera tanto en Coahuila como en toda la región norte del país.

Parte de lo sucedido hasta ahora,  en el encuentro, son las clases magistrales que los maestros Johan Donermann y Bernardo Villalobos impartieron en la Universidad Iberoamericana de Saltillo y en El Rancho El Morillo (sede principal) respectivamente y  el concurso “Voz Artescénica 2015” cuya ganadora del primer lugar fue Liliana Aguilasocho, con 4 segundos lugares: dos otorgados por los jueces para Pamela Morales y Roxana Anderson y dos por el público para  Jorge Jiménez y Rodrigo Urrutia.

Asimismo, en la sede principal presentaron la ópera El teléfono (G. C. Menotti) y un espectáculo en el que los alumnos interpretaron canciones rusas, españolas y latinoamericanas acompañados por  Yelena Kurdina en el piano. Por otro lado, la Catedral de Santiago fue escenario para la presentación de “Misa de Gloria” de Puccini, dirigida  por el maestro Xavier Ribes.

Las actividades continúan y todos los interesados podrán asistir a la presentación de la noche del 20 de julio a las 20:30 horas  al Rancho El Morillo para deleitarse con Ópera Corta “Los Ojos de Susana” y ser testigos de los avances que han tenido los jóvenes participantes..
Asimismo, a las 20:30 del 24 de julio se realizará  la Gala Operística “Voces de Artescénica” con Mariora Tarifan al piano en el teatro Isauro Martínez de Torreón.

El día 26 se llevará a cabo Gran Gala Operística en la Plaza de Armas de Saltillo y finalmente el 28 de julio se presentará el Maratón de escenas en el que participarán todos los alumnos, pianistas acompañantes  y maestros del 14 Encuentro Internacional de Ópera en el Teatro de la Ciudad “Fernando Soler” de Saltillo, a las 18:30 y 20:30 horas.

Cabe señalar que, a lo largo de 14 años, Artescénica ha contribuido en la formación de más de 600 cantantes profesionales que ejercen en coros y compañías de México y el mundo y que Las instancias públicas y privadas que contribuyen para hacer posible este  14 Encuentro Internacional de Ópera son la Secretaría de Educación Pública a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el  Gobierno del estado de Coahuila y la Secretaría de Cultura del estado, así como el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, la Universidad Autónoma de Coahuila, SIVAM, ITALMEX, Fundación Xignux, Formes Automotive Industries, Banorte, Swan, Coca Cola, Aeróméxico, Edutecno y Corporativo ISA, entre otros.