Published On: Vie, Nov 11th, 2011

Constructoras entregan casas hechas con materiales de mala calidad a INFONAVIT: diputada Norma Orozco

Casas y departamentos de INFONAVIT, son hechos con materiales de mala calidad.

Casas y departamentos de INFONAVIT, son hechos con materiales de mala calidad.

Créditos deben ser a ocho años como máximo: Diputado Gutiérrez Fragoso

La Comisión de Seguridad Social, que preside la diputada Martha Angélica Bernardino Rojas (PRD), debatirá en breve el dictamen a la iniciativa que plantea que los créditos del Infonavit sean contratados a siete y ocho años como máximo, porque con plazos hasta de 30 años, como actualmente sucede, se merma el poder adquisitivo de los trabajadores.

En reunión de trabajo, el secretario de la Comisión, diputado Valdemar Gutiérrez Fragoso (PAN), enfatizó que “se amarra” al trabajador a financiamientos para vivienda con pago de intereses durante cinco años, sin que se amortice a capital, lo que la convierte en una deuda impagable; si a ello se suma el largo plazo de duración del crédito.

“Al trabajador se le descuenta cada quincena, durante 25 años, sus pagos a Infonavit, los cuales son a intereses y no a capital, por lo que nunca llega a cubrir el financiamiento”, expuso.

Precisó que con la modificación a la Ley del Infonavit en 1989, la deuda se transformó en proporción al salario mínimo, cuando antes era en pesos y a un plazo máximo de ochos años. La propuesta ahora es que los contratos se establezcan en pesos.

Explicó que los incrementos a los salarios mínimos aplican a la deuda, lo que “la abulta” o acrecienta y ello contribuye a que sea una deuda permanente, mientras que si se calcula en pesos no sucedería.

Otra iniciativa que analiza la Comisión es la relativa a “vicios ocultos” y que ha llevado a una práctica habitual de los consorcios constructores e inmobiliarios a entregar casas y departamentos con materiales de ínfima calidad, sin que asuman su responsabilidad.

Al respecto, la diputada Norma Orozco Torres (PVEM), puntualizó que se busca dar certeza al derechohabiente de que la vivienda que recibe está construida con material de calidad y que tendrá una vida útil por muchos años.

El diputado Gutiérrez Fragoso consideró que el problema es de los gobiernos municipales o estatales que autorizan la construcción de complejos de vivienda grandes, sin servicios mínimos, usos de suelo inseguros y sin garantizar que las constructoras pongan material de primera calidad.

Ante ello, la diputada Orozco Torres propuso que haya peritos para que revisen si la casa tiene “vicios ocultos”, es decir una serie de desperfectos en la construcción y uso de materiales de baja duración.

Dado este panorama, el diputado Gutiérrez Fragoso dijo que se solicitará al director del Infonavit que este instituto se maneje como una institución pública y no como si fuera una empresa privada.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.