Published On: Lun, Nov 7th, 2011

Consideré ser doctor antes que escritor: Juan Villoro

No sabía que estudiar si leyes o medicina y culminé escribiendo, Juan Villoro.

No sabía que estudiar si leyes o medicina y culminé escribiendo, Juan Villoro.

Consideré ser doctor antes que escritor, declaró Juan Villoro en el marco del Segundo Congreso Internacional de Literatura Hispanoamericana Contemporánea, que realizó la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, en el cual durante dos días se analizó la obra de este autor.

“Lo único que sabía es que no quería estudiar leyes”; una carrera que surgió en el horizonte fue medicina, la cual pretendía combinar con su vocación de literato, pero al ser demasiado absorbente no era una opción, así que se inclinó por una carrera “para los indecisos: sociología”.

Consideró que “la pasión que tenía por la literatura no debía someterse a un plan de estudios y convertirse en un objeto de exámenes y trabajos, sino que debía ser siempre una pasión libre”.

Las causas que lo motivaron a ser escritor, explicó ante estudiantes del Colegio de Lingüística y Literatura Hispánica reunidos en el Salón Barroco del Edificio Carolino, fue leer “De perfil” de José Agustín, una narración que tiene demasiadas coincidencias con su vida, por lo que se identificó con el protagonista; el texto le reveló que la vida común y corriente podría ser narrativa.

Además en su casa recibía el periódico Excélsior, que en el suplemento cultural dedicaba la primera plana a autores latinoamericanos, “así éste se convirtió en una caja de resonancia”.

“Encontré muchas esencias de orientación, era un época de efervescencia cultural y significativa; el rock tomaba por asalto los oídos de mi generación y se había convertido en un evangelio de alto volumen, no solamente oíamos grupos y comprábamos discos como un producto de consumo, sino que entendíamos que allí había testimonios para cambiar la vida y transformar la realidad”, relató.

“Todo esto se fue relacionando y me formó como escritor, en un caldo de cultivo muy propicio para las expresiones juveniles”, afirmó quien a la fecha se desempeña como guionista de radio y traductor de periodismo.

Al cuestionársele qué autores lo influenciaron, salieron a relucir los nombres de Jorge Luis Borges, Ernest Hemingway, Carlos Marx, Henry Miller, Ramón López Velarde, Cervantes, Shakespeare, Juan Rulfo, Carlos Monsiváis, Helena Garro y Sergio Pitol, entre otros.

Por otra parte los estudiantes preguntaron qué pasará con la literatura. Juan Villoro argumentó que es posible que haya una dispersión de la lectura, “es difícil saber cómo se leerá y cuál es el destino de la literatura”, hay que estar atentos a la forma en que se lee y tratar de defenderla.

También se solicitó su opinión sobre la violencia que aqueja a muchos mexicanos, a lo que respondió que ésta tiene que ver con muchos rezagos históricos que existen en México, la desigualdad social y una cultura de impunidad, “es un problema multifocal que se ha enfrentado básicamente a través de la vía militar, que es una de las variables pero no la única”.

En un país donde existen siete millones de personas que no estudian ni trabajan, el crimen organizado es una variable de su destino, “el combate al narcotráfico es algo que pasa por la cultura y la educación, no hay nada que no ayude más a un país que la educación”, concluyó.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.